La Xunta defiende el sector pesquero

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, abogó por seguir impulsando la promoción del pescado como un activo para la vida saludable y una parte esencial de nuestra cultura.

Para hacerlo, Feijóo recordó que la Xunta cuenta con dos programas dirigidos a los más nuevos: El sabor de la aventura está en el mar, que busca transmitir a los escolares a importancia de los productos del mar en la dieta, ahondar en el conocimiento de las especies, el papel de los consumidores a la hora de preservar los recursos marinos, y la puesta en valor de las profesiones del mar, llegando la más de 50.000 niños desde que se inició en 2010. Y Ponle las pilas a tu bocata, una iniciativa que alcanzó ya a más de 65.000 niños a lo largo de estos años, tiene como fin fomentar el consumo de la conserva de productos marinos entre la población de 5 a 14 años, a través de talleres itinerantes en campamentos, centros escolares y actividades culturales.

En esta misma línea, el titular de la Xunta se refirió también a la puesta en marcha en 2016 del programa Del mar al plato, destinado a los centros de enseñanza de hostelería, en el que los alumnos conocen el producto desde una perspectiva global: desde el hábitat de las especies pesqueras más habituales en Galicia hasta los platos de consumo.

A lo largo de su intervención, Feijóo incidió en la necesidad de profundizar en las tendencias de consumo y nuevos canales de comercialización, en la elaboración sostenible o en la diferenciación y revalorización de la industria pesquera gallega. No en vano, este sector, además de ser un importante activo económico, como demuestran las últimas cifras: con la comercialización de más de 212.000 toneladas de productos de la pesca en 2017, con un volumen de facturación de más de 500 millones de euros, en términos de descargas el pasado año fue el mejor ejercicio de la serie histórica 2002-2017; es también un valor social, aportando beneficios para la salud, en su papel preventivo de algunas enfermedades como la obesidad infantil.

El responsable del Ejecutivo autonómico concluyó destacando la trayectoria de ARVI, una institución que en sus 50 años de historia agrupa hoy 160 miembros y forma parte de las principales entidades e instituciones pesqueras de carácter nacional y europeo, uniendo esfuerzos en el sector y hablando con voz propia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar