Libertad provisional para los cinco miembros de “La Manada”

                          “La Manada”

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra dictó libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de La Manada, condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016, de los que han cumplido dos en prisión provisional. El auto, que previsiblemente se conocerá hoy, cuenta con un voto particular discrepante del presidente del Tribunal, José Francisco Cobo, que aboga por prorrogar la prisión provisional de manera incondicional.

Además de depositar los 6.000 euros de fianza, los condenados deberán comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad y se les prohíbe expresamente entrar en la Comunidad de Madrid, donde vive la víctima, así como toda comunicación con la víctima, o salir del territorio nacional sin autorización judicial.

 

PROTESTAS MASIVAS

 

La decisión provocó críticas generalizadas y reacciones masivas de protesta e indignación en varias ciudades, entre las que destacaron las de Pamplona y Barcelona, que se multiplicarán en los próximos días. Para hoy se ha convocado una concentración frente al Ministerio de Justicia con el lema: ‘La Justicia les ampara, las feministas respondemos’. Paralelamente, una petición de Change.Org para que los condenados sigan en prisión acumulaba anoche más de 250.000 firmas.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, eludió valorar la decisión, pero consideró en declaraciones a la Cadena Ser que los hechos probados recogidos en la sentencia son “gravísimos” y manifestó que la perspectiva de género es una “asignatura pendiente”. Por ello abogó por “reformas mentales” y avanzar en “programas de formación, de reciclaje, de perspectiva de género y de perspectiva de víctima”. La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, destacó en su cuenta de Twitter la “alarma social” que reflejan las “manifestaciones en las calles”.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, aseguró que “hay resoluciones difíciles de entender”. “Mi pensamiento, hoy, vuelve a estar con la víctima”, tuiteó.

Desde el PP, Soraya Sáenz de Santamaría calificó de “dolorosa” la decisión de la Audiencia de Navarra que, dijo, “cuesta entender”. María Dolores de Cospedal indicó: “Por mucho que la respete, ninguna decisión judicial cambiará mi compromiso en la lucha contra la violencia machista”. El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, expresó “asombro, rabia y estupor”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tachó de “vergüenza” y de “pésima noticia” el dictamen y anunció una propuesta de reforma del Código Penal para que se considere que “si no hay un ‘sí explícito’ de la mujer es que no existe consentimiento para el sexo”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró el fallo “preocupante porque pueden reincidir”. “Debemos reforzar nuestro sistema penal para tapar estas grietas”, indicó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar