Consello:Innovación y competitividad en el tejido empresarial

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció  la puesta en marcha del nuevo programa Diseño para la innovación 2020, una iniciativa pionera que, bajo el informe europeo Implantando un plan de acción para una innovación basada en el diseño, tiene como objetivo impulsar la innovación y la competitividad empresarial a través del diseño. “Estamos hablando del diseño como un factor clave para impulsar la facturación, acceder a nuevos mercados e impulsar la productividad”, abundó.

En la rueda de prensa del Consello, Feijóo aseveró que bajo esta filosofíal a nueva estrategia se estructurará en torno a tres grandes ejes: concienciar sobre el diseño como factor estratégico relevante; formar a empresas y emprendedores para que inviertan en diseño y promuevan la innovación; y puesta en valor de la figura del diseñador industrial como elemento clave de competitividad.

El responsable del Gobierno gallego aseveró también que a partir de estos tres ejes, se establecerán 11 áreas de acción con medidas concretas. La primera de ellas será el área de análisis del diseño en Galicia, en la que se elaborará un mapa de agentes del diseño empresarial, identificándose los casos de éxito empresarial gallegos en materia de diseño y emprendimiento e impulsando la adopción de buenas prácticas nacionales e internacionales.

Además de la creación y dinamización de red de agentes de diseño, en el campo de la difusión y divulgación se desarrollarán campañas de sensibilización para empresas sobre el valor del diseño, así como foros para el sector.

Asimismo, se promoverá la formación en diseño para empresas y su implantación, se pondrán en marcha numerosas ayudas y se fomentará el talento y el empleo en este campo. Además de la elaboración de una campaña que impulse la cultura del diseño en la sociedad gallega y la creación del Premio gallego de diseño para la innovación.

Feijóo concluyó subrayando que la primera actividad de esta estrategia será el I Encuentro de Diseño para la Innovación Empresarial, que se celebrará en el CIS Galicia de Ferrol el próximo 28 de junio.

Hace falta destacar que el programa Diseño para la innovación 2020 se desarrollará de manera paralela a dos proyectos europeos con objetivos muy similares: Design 4 innovation, que busca impulsar un uso estratégico del diseño en 1.600 pymes de siete países; y User factor, destinado a transferir a las pymes ocho modelos de programas de apoyo al diseño.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar