Parlamento:Extensión del plurilingüismo a 58 centros en infantil y 4 en bachillerato

 

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez compareció en el Parlamento de Galicia a petición propia para realizar un balance de las principales acciones y programas desarrollados en este curso 2017/18, que finaliza este jueves. Asimismo, avanzó algunas de las medidas que se pondrán en marcha el próximo curso 2018/19.

Anunció que, dentro del desarrollo de la estrategia Edulingüe, el próximo septiembre la enseñanza plurilingüe continuará con su extensión en Infantil y Bachillerato, iniciada en el curso actual. De este modo, y según los datos provisionales, habrá 58 nuevos centros con Plurinfantil, llegando así a 141; y 4 más con Pluribach, lo que duplica los existentes. En total, el número de centros plurilingües (pendiente de la resolución de los ciclos plurilingües) ascenderá a 375, es decir 53 más con respecto a los 322 actuales.

Además de seguir avanzando, tanto cuantitativa como cualitativamente, en la implantación de la enseñanza plurilingüe a través de centros, secciones bilingües y auxiliares de conversación, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia recordó el desarrollo de la estrategia Edudixital 2020, sobre todo en el ámbito STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Para el próximo curso se pondrá en marcha por primera vez el Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología, el STEMbach, especialmente vinculado con la Universidad porque el alumnado deberá realizar un proyecto de investigación con el-dirigido por personal de los departamentos universitarios y centros de investigación de prestigio. Otras de las novedades en este ámbito es la creación de espacios maker en 10 centros educativos, que llevarán consigo dotación de equipación específico y una aportación económica.

Con el fin de favorecer la autonomía de los centros gallegos, la Consellería continuará ampliando el paquete de materias de libre configuración autonómica. En concreto, el próximo curso se pondrá la disposición de los centros a materia Coeducación para el siglo XXI para alumnado de 1º de Bachillerato, presentada este mismo lunes. Tiene como objetivo impulsar un cambio de valores, actitudes, roles y estereotipos que sustentan la desigualdad de género a través de un modelo educativo que promueva la equidad entre mujeres y hombres en todas sus dimensiones.

La otra materia novedosa para el próximo curso será Sociedad inclusiva, prevista para 1º o 2º de ESO. El objetivo de la misma es la concienciación y la educación social para lograr una sociedad plenamente inclusiva que cumpla con los principios recogidos en la Declaración de los derechos humanos y de las personas con discapacidad.

Más de 1.200 ciclos formativos

Otra de las novedades del curso 2018/19 viene dada por la Formación Profesional, puesto que se incrementará un 1,4% la oferta hasta llegar a los 1.261 ciclos formativos. Este crecimiento busca responder a las demandas de los sectores estratégicos para la economía gallega, como es la madera y el mueble (un 9,68% más de oferta), la automoción (un 5,56% más) o la hostelería y turismo (5,6% más).

La importancia de este aumento de la oferta es mayor toda vez que se produce principalmente, tal y como destacó el conselleiro, en la FP Dual. En concreto, en esta modalidad formativa se ofertan por primera vez cuatro ciclos en el sector de la madera y mueble, en colaboración con empresas líderes en el sector, y dos ciclos en Marítimo-pesquera. También se producen otros aumentos significativos, como es el caso de la fabricación mecánica (un 600% más de proyectos) y en informática y comunicaciones (un 200% más), entre otros.

Según destacó el conselleiro, “hablar hoy de FP gallega significa hablar de una enseñanza moderna, dinámica, innovadora, adaptada a la realidad socio-económica y fuente de empleabilidad”. En este sentido, y con el objetivo de seguir avanzando en una vinculación directa entre formación y sectores productivos, la Xunta, en conjunto con la Zona Franca de Vigo, presentó el futuro Campus FP de Vigo, el primero campus FP de España. En estos momentos se está ultimando el convenio de colaboración con la Zona Franca.

Galicia: modelo de calidad y de equidad

En la parte de balance del curso actual, Román Rodríguez remarcó que Galicia fue quien de consolidar “un modelo educativo diferenciado”, definido por la calidad y por el blindaje de la equidad y de la igualdad de oportunidades. De este modo, recordó el avance de la enseñanza plurilingüe a todas las etapas, así como el incremento del libro digital (más de 11.600 alumnos y 154 centros); y la dotación de kits de Robótica, impresión 3D y Programación a centros de Secundaria y Primaria que ya llegaron a 22.000 alumnos.

Pero además, “un sistema educativo de calidad tiene que ser inclusivo y equitativo”, explicó. En Galicia, 1 de cada 10 profesionales de la enseñanza son especialistas en la atención a la diversidad, y el 91,9% del alumnado con necesidades educativas especiales está integrado en los centros comunes, lo que favorece la igualdad de oportunidades en la enseñanza. En este reto, así como para reducir el abandono educativo temprano, surgen los contratos-programa, que este curso beneficiaron la cerca de 140.000 alumnos de 473 centros.

Compromiso con la formación de los docentes

El conselleiro reconoció también el trabajo de los docentes gallegos, pilar fundamental del sistema educativo. En este contexto, recordó que la Consellería lleva tiempo impulsando medidas para que el profesorado pueda tener una formación idónea y actualizada con el fin de responder a las necesidades, demandas y retos que tiene ante sí el alumnado gallego.

La formación continua es una de las tres efes –junto a la formación inicial en las facultades de Ciencias de la Educación y a la formación para el acceso a la docencia–, encaminadas a incrementar el prestigio de la función docente. En este sentido, mencionó una de las peticiones de Galicia realizada en el marco del Pacto educativo, orientada a vincular el número de plazas de acceso a las facultades de Ciencias de la Educación de todo el Estado con la capacidad de absorción del sistema educativo a nivel de empleo.

“Esperamos con interés conocer las líneas de actuación que quiere impulsar el nuevo Ministerio de Educación y FP, convencidos de que Galicia está en el buen camino y puede defender que el futuro de nuestra sociedad se juega en la educación de hoy”, concluyó.

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