Feijóo queda en Galicia y descarta suceder a Rajoy

Ante la Junta Directiva del PPdeG, el máximo órgano de dirección entre congresos, el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado presentar su candidadura a la presidencia del PP nacional en el congreso del próximo mes de julio  y ha avanzado que su propósito es agotar hasta 2020 su mandato al frente de la Xunta, en la que ya es tercera legislatura al frente de Galicia.

“Yo sin haber completado mi compromiso no puedo fallar a los gallegos porque sería también fallarme a mí mismo”, ha apuntado en los primeros minutos de encuentro con los medios de comunicacion y con resposables y militantes del partido.

Feijóo aclara su posición política al iniciarse el plazo para la formalización de las candidaturas que después se oficializarán en el congreso los dias 20 y 21 de julio, al que los aspirantes deben acompañar cien con avales de afiliados cada uno.

El presidente gallego informó de las nuevas candidaturas, entre las que figura el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, y avanzó su intención de competir por liderar el PP el secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales, José Ramón García-Hernández.

 

 

OTROS CANDIDATOS

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, anunció que se presenta al congreso del partido para intentar ocupar la presidencia. “He decidido presentarme al Congreso Nacional del PP”, señaló Casado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que convocó a los medios de comunicación en la sede nacional para explicar su candidatura.

Bajo la etiqueta #Ilusiónporelfuturo”, que podría llegar a ser su lema de campaña, Casado se ha convertido en el primer miembro de la cúpula del PP que anuncia su intención de concurrir a la carrera interna para suceder a Mariano Rajoy. Los periódicos recuerdan que forma parte del Comité de Dirección del desde junio de 2015, cuando fue nombrado vicesecretario de Comunicación.

Los diarios también reflejan que la titular del juzgado de Instrucción 51 de Madrid solicitó ayer a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que acredite la condición de aforado de Pablo Casado, en el marco de la investigación abierta sobre el máster que hizo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el curso 2008-2009. Los periódicos recuerdan la posibilidad de que la juez pretenda imputar a Casado, pero al estar aforado, debe hacer un suplicatorio al Tribunal Supremo.

Otros militantes del PP se han postulado como candidatos a presidente del partido, como el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, al que los medios de comunicación presentan como el primero en empezar a recoger avales para aspirar a liderar el PP antes del miércoles, fecha en la que se termina la entrega de los mismos, con lo que se convertiría en el tercer aspirante, tras el anuncio de los diputados José Ramón García Hernández, portavoz de Exteriores y diputado nacional por Ávila, además de José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones del PP valenciano.

Margallo explicó que, tras el anuncio de Mariano Rajoy de abandonar la presidencia del PP, él dejó pasar un tiempo para comprobar si había algún candidato con el que pudiese coincidir para apoyar su propuesta. Preguntado sobre el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, dijo que será “un magnífico candidato”.

Por otro lado, varios diferentes del PP coincidieron ayer en la probabilidad de que tanto Soraya Sáenz de Santamaría como María Dolores de Cospedal, concurrirán en el proceso interno por el liderazgo del partido para relevar a Mariano Rajoy, sobre todo después de que Alberto Núñez-Feijóo haya renunciado a hacerlo.

 

UNA PERMANENTE ACTIVIDAD POLÍTICA

Alberto Núñez Feijóo nació en 1961 en Orense. Su infancia trascurrió en Los Peares, una pequeña aldea de la provincia de Orense hasta finalizar sus estudios de bachillerato. Entonces se trasladó a Santiago de Compostela para cursar estudios de Derecho. Desde 1985, ya licenciado, hasta 1991 trabajó como interino en el Cuerpo Superior de la Administración general de la Xunta de Galicia.​ Entre 2000 y 2012 mantuvo una relación con la periodista Carmen Gámir.​ Desde 2013 mantiene una relación con Eva Cárdenas, directora de Zara Home, con quien tiene su único hijo, Alberto, nacido el 15 de febrero de 2017.

En julio de 1991 comenzó su carrera política institucional, siendo nombrado secretario general Técnico de la Consellería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta gallega y accedió tres meses más tarde a la Consellería de Sanidad y Servicios Sociales, de la mano de José Manuel Romay Beccaría, titular de la Consejería, para desempeñar el cargo de secretario general.

En 1996 se trasladó a Madrid para formar parte del Gobierno de José María Aznar. Fue nombrado secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Consumo, cuyo titular era igualmente Romay Beccaría, y ese mismo año se convirtió en presidente del INSALUD. Entre mayo de 2000 y enero de 2003 ejerció la dirección de la entidad pública estatal Correos y Telégrafos, etapa en la que Correos sufrió un viraje desde el servicio público monopolístico hacia la libre competencia empresarial.

En 2003 regresó a Galicia para formar parte del Gobierno de la Junta. El 18 de enero fue nombrado consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda y un año después se convirtió en vicepresidente primero.

Después de que Manuel Fraga ganara las elecciones al Parlamento de Galicia de 2005, pero quedando fuera de gobierno por el pacto PSOE-BNG y, en consecuencia, retirándose del liderazgo en el PP de Galicia, se abrió una pugna por su sucesión entre varios líderes regionales. Feijóo (que en esas elecciones obtuvo el acta de diputado autonómico) con gran apoyo en La Coruña y Pontevedra; José Manuel Barreiro, con fuerte apoyo en Lugo; Xosé Cuíña Crespo, antiguo delfín de Fraga apoyado en un primer momento por José Luis Baltar, presidente del Partido Popular de Orense, que al final acabó apoyando a Feijóo, y Enrique López Veiga antiguo cconselleiro del Gobierno gallego. Finalmente Feijóo resultó vencedor, siendo elegido a principios de 2006 presidente del Partido Popular de Galicia. Feijóo es uno de los “barones” territoriales del PP que más se ha distinguido en su apoyo al presidente del partido, Mariano Rajoy.

En las elecciones al Parlamento de Galicia de 2009, celebradas el 1 de marzo de 2009, se presentó como candidato a la presidencia de la Xunta, consiguiendo su partido la victoria por mayoría absoluta (38 escaños), lo que supuso la vuelta del PP al Gobierno de Galicia, tras la experiencia del bipartito gallego (coalición de gobierno entre PSOE y BNG) entre 2005 y 2009. Núñez Feijóo fue nombrado Presidente de la Junta de Galicia por el Parlamento gallego el 16 de abril de 20097​ tomando posesión del cargo dos días después.

Durante el mandato de Feijóo al frente de la Xunta de Galicia en esa legislatura, redujo el número de consejerías de trece a ocho la estructura administrativa de la Junta​ y se presentó candidato a las Elecciones al Parlamento de Galicia de 2012, que él mismo adelantó, en las que se proclamó presidente el 21 de octubre de 2012. Tomó posesión por segunda vez consecutiva como Presidente de la Xunta el 1 de diciembre de 2012.

En materia sanitaria se diseñó y llevó a cabo la aplicación del catálogo priorizado de medicamentos,1​ una medida que confrontó al ejecutivo central y al autonómico.​ La implementación de dicho catálogo supone que, cuando hay más de un medicamento con el mismo principio activo para tratar la enfermedad y con diferente precio, el sistema sanitario financiaría el más económico.

En 2016 Núñez Feijóo se presentó por tercera vez consecutiva a las elecciones al Parlamento gallego. El 25 de septiembre de 2016 revalidó la mayoría absoluta del PPdeG, conservando el mismo número de escaños que en la legislatura anterior y doblando los resultados obtenidos por la segunda lista más votada, la de En Marea. De este modo se convirtió en el único presidente autonómico de ese momento en España gobernando con mayoría absoluta​.

El año pasado obtuvo la tercera mayoría absoluta en Galicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar