Un colombiano hace el número 100.000 del Camino de Santiago

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, recibieron al peregrino 100.000 después de recoger su Compostela en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino. Se trata de Jorge Enrique Forero, un ciudadano de 49 años procedente de Colombia que peregrinó a pie por el Camino Francés desde Saint-Jean-Pied-de-Port.

Esta era a segunda vez que Jorge Enrique Forero recorría el Camino de Santiago, una experiencia que vivió acompañado de un amigo. Colombia es precisamente uno de los países de Latinoamérica que más peregrinos acerca después de Brasil, Argentina y México.

En lo que va de año, finalizaron ya el Camino de Santiago un 10% más de peregrinos que en el mismo período de 2017. El 66% de los caminantes son extranjeros llegados de 151 países. Esto está consolidando la internacionalización de la ruta xacobea con un crecimiento sostenible que se apoya en el Plan director del Camino de Santiago. Esta hoja de ruta, dotada con más de 56 millones de euros e impulsada por la Xunta de Galicia desde 2015, trabaja por mantener los valores tradicionales xacobeos y responde a las necesidades de los peregrinos en el siglo XXI.

Mejoras a través del Plan director

Junto a la internacionalización, se consolida la diversificación de flujos por los distintos itinerarios oficiales de la Comunidad, en los que el Gobierno gallego realiza una intensa labor de mejora. El Camino Francés comparte protagonismo con el resto de rutas. La mayoría de los peregrinos, en concreto un 57% del total, se decantó por esta vía, mientras que el 23% optó por el Camino Portugués, al que Turismo de Galicia dedica en este 2018 sus principales inversiones, junto con el Camino Portugués de la Costa, siguiendo el cronograma del Plan director. Así, viene de adjudicar el proyecto de mejora y señalización, al que se suma el futuro albergue de Vigo, la exposición De mar a mar que puede verse en Pontevedra o la programación Vive el Camino, con más de 40 actividades, sesiones de cuentacuentos y música para todos gratuita.

Así lo había hecho anteriormente con el Camino del Norte y el Camino Primitivo tras su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco, con la prolongación del Camino de Fisterra y Muxía y con el Camino Inglés. Y así lo hará en los próximos años con las restantes rutas xacobeas, de manera que el Camino de Santiago llegue en óptimas condiciones a la celebración del Xacobeo 2021.

Repercusión positiva constatada

En paralelo a estas medidas, se profundiza en el conocimiento de la realidad xacobea con iniciativas como el Estudio del impacto socioeconómico del Camino de Santiago que, por iniciativa de Turismo de Galicia, viene de realizar la Universidad de Santiago de Compostela (USC) a través del Instituto Universitario de Estudios y Desarrollo de Galicia. Este exhaustivo análisis aporta resultados interesantes para la gestión y gobernanza de la ruta por parte de las diferentes administraciones implicadas, sus tomas de decisiones, del sector privado y del movimiento asociativo, configurando además una referencia para investigaciones científicas.

Los principales resultados de este estudio de la USC acreditan, a través de datos objetivos y de la percepción de vecinos y peregrinos, la positiva repercusión del Camino de Santiago en Galicia, especialmente ayuntamientos del rural. Su influencia se refleja en variables como el PIB, el empleo, el comercio local, las tendencias demográficas, la cultura o el paisaje.

En este sentido, los investigadores de la USC comprueban que la capacidad de acogida real es superior actualmente al número de peregrinos que realizan el Camino de Santiago y recogen la satisfacción de vecinos y peregrinos. Más del 98% de los segundos recomienda la experiencia y para dos de cada tres superó sus expectativas. Por eso, la mayoría piensa repetir.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar