Los 629 inmigrantes del “Aquarius” desembarcaron en Valencia

El “Aquarius”, junto a los otros dos barcos de la Marina italiana que trasladan a los 629 inmigrantes rescatados en aguas del Mediterráneo central, llegaron ya al puerto de Valencia.

El dispositivo de recepción de los inmigrantes cuenta con un total de 2.300 personas, entre los que se incluyen servicios médicos, fuerzas de seguridad e intérpretes, que ofrecieron a los rescatados una primera atención sanitaria y psicosocial. Con posterioridad, pasaron por un proceso de filiación por parte de la Policía Nacional y posteriormente fueron llevados a sus centros de acogida, respetando en todo caso la agrupación familiar y la unidad de los menores.

La Generalitat valenciana ha activado el Plan Territorial de Emergencias para articular la coordinación de este dispositivo entre las tres Administraciones que intervienen, Estatal, autonómica y local, lo que da además cobertura legal para reclamar cualquier recurso adicional que se pueda necesitar.

 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, por otra parte, confirmó que el Gobierno francés colaborará con el Gobierno español en la acogida de los inmigrantes del Aquarius. La propuesta, según Calvo, partió del Ejecutivo de Emmanuel Macron, tras mantener una conversación con el embajador de Francia en España. “El presidente Sánchez ha agradecido al presidente Macron su cooperación en esta cuestión”, señaló la Vicepresidencia en una nota de prensa.

 

RESCATADOS OTROS 933 INMIGRANTES EN 68 PATERAS

 

Más de 933 inmigrantes que viajaban en 68 pateras han sido rescatados en las últimas 48 horas por patrulleras de Salvamento Marítimo en el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. La cifra, según destacan todos los diarios, ha obligado a activar nuevos puntos de atención en Cádiz, Tarifa y Jerez y a liberar a recién llegados retenidos en calabozos de comisarías de Granada. Otros cuatro inmigrantes ahogados fueron localizados el viernes en las inmediaciones de las costas de Cádiz.

Las medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre inmigración -retirada de las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla, sanidad para todos y enfoque humanitario del fenómeno-, ha coincidido con una nueva oleada de pateras que ha traído a España de más de 900 inmigrantes irregulares.

Se trata de cifras sin precedentes desde 2014 que han llevado la preocupación a los actuales responsables de Interior. El presidente de Ceuta, Juan José Vivas, pide al Gobierno responsabilidad antes de acometer cambios que afecten a la eficacia de la frontera.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar