El Gobierno devolverá la sanidad gratuita a los inmigrantes sin papeles

     Interior del barco “Aquarius”. Médicos sin Fronteras.

El Gobierno anunció que en un plazo de seis semanas el Sistema Nacional de Salud recuperará su carácter universal, de manera que los inmigrantes en situación irregular tengan derecho a ser atendidos por los servicios de sanidad públicos. Según explicó la ministra portavoz, Isabel Celaá, el Ejecutivo abrirá “un proceso de diálogo con las comunidades autónomas y con la sociedad civil para devolver la asistencia sanitaria integral a todas las personas”, por “decencia política y para seguir el mandato de organismos internacionales y del Defensor del Pueblo”. En su cuenta de Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró que es una cuestión “de decencia y de justicia”. “Nuestra sanidad pública volverá a ser la que un día soñó e impulsó Ernest Lluch”, escribió.

Esto implica la anulación del Real Decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que introdujo la condición de estar dado de alta en la Seguridad Social para poder acceder a la sanidad pública.

El Gobierno aprovechará el real decreto que devolverá el carácter universal a la sanidad para eliminar el copago farmacéutico de los pensionistas, lo que supondrá un ahorro para los jubilados de entre 450 y 500 millones.
https://youtu.be/HCzRocEuZoU

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró que “no hay efecto llamada” por la acogida de los inmigrantes del Aquarius. “La única excepcionalidad es que ha habido un acto solemne y profundo de solidaridad y de prestación de auxilio a 629 personas que estaban zozobrando”, dijo. En referencia a posibles expulsiones, la portavoz dijo que el Gobierno “no puede descartar nada” y aprovechó para insistir que la actuación de España ante esta “crisis humanitaria” pretende ser “un catalizador” y “un aldabonazo” para que “Europa tome cartas en el asunto”. En este sentido, hizo “una llamada a Europa” para abordar “de una vez por todas” la política migratoria y “actuar en los países de tránsito”, porque la llegada de inmigrantes afecta no solo a España, Italia o Grecia, sino a toda la Unión Europea.

 

 

VICEPRESIDENTA VALENCIANA

 

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, se mostró contraria a que se les aplique la Ley de Extranjería y rechazó que sean trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). “No han llegado aquí, ha sido el Gobierno español quien los ha llamado”, dijo, y recordó que el Consell valenciano “apoya totalmente el criterio delas Corts” en su petición de cierre de los CIE. También el alcalde de Valencia, Joan Ribó, señaló que “estos centros no responden a lo que consideramos respeto por las personas migrantes”.

En otro orden de cosas, esta madrugada agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han rescatado cerca de una playa de Almuñécar (Granada) a 55 personas de origen subsahariano, entre ellas siete mujeres y siete menores, que viajaban a bordo de una embarcación procedente del norte de Marruecos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar