Por una sanidad pública que sitúa al paciente en el centro de la Galicia del bienestar

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el esfuerzo colectivo que hace posible una sanidad pública gallega cada vez más moderna y que sitúa al paciente en el centro de la Galicia del bienestar. Así lo expresó el máximo responsable autonómico, en el acto de nombramiento como académico numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia del decano de la Facultad de Medicina, Julián Álvarez Escudero.

Durante su intervención, aseveró que la Comunidad está dando el gran salto a la medicina personalizada, al tiempo que cuenta con modernas infraestructuras hospitalarias, sin desatender la atención primaria.

Al respecto, destacó la Ley de garantías de prestaciones sanitarias, así como la regulación de los tiempos máximos de acceso a las prestaciones. Y, en lo que alcanza las a los profesionales sanitarios, recordó que se mejoraron sus condiciones con el Plan de estabilidad del empleo y provisión del personal estatutario del Sergas.

El titular del Gobierno gallego hizo hincapié, además, en la importancia del trato personal entre los profesionales de la medicina y los pacientes. Una idea, recordó, que se encuentra reflejada en la figura de Álvarez Escudero, baluarte de la medicina humanista que nace y crecimiento en la Facultad de Medicina.

Asimismo, ve en el nuevo académico numerario Álvarez Escudero un ejemplo de la capacidad de la institución universitaria gallega para captar talento, “ya que el protagonista de esta ceremonia –explicó- es natural de León y trabajó en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid antes de convertirse en un gallego más en la docencia y en el ejercicio de la medicina”. Y puso en valor que el decano de Medicina ostente la presidencia de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor y presida la Comisión Nacional de la Especialidad, “lo cual acredita un mérito propio y representa un éxito de la medicina gallega”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar