Feijóo valora el compromiso de Galicia con la judicatura en mejoras tecnológicas e infraestructuras

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó el compromiso de Galicia con el sistema judicial, que se tradujo en mejoras tecnológicas y nuevas infraestructuras.

Durante el acto inaugural de las XII Jornadas Jurídicas Román García Varela, Feijóo recordó que Galicia demostró su compromiso con el sistema judicial incluso en los tiempos más duros de la larga recesión económica, con un presupuesto que se fue manteniendo o incluso subiendo moderadamente a lo largo de estos años.

Expuso también la importancia de la colaboración entre administraciones para consolidar una Justicia del siglo XXI, tanto nivel de infraestructuras, a través de obras menores en los juzgados o grandes actuaciones, como de avances tecnológicos al servicio de los profesionales y de los ciudadanos. “Cuando las bisagras de la cooperación institucional están bien engrasadas el poder judicial funciona con más independencia, más eficacia y más eficiencia”, abundó.

En relación al primer punto, el presidente de la Xunta se refirió a los dos nuevos edificios judiciales de Santiago y de Ourense; a la Ciudad de la Justicia de A Coruña, que se inauguró el año pasado en la antigua Fábrica de Tabacos; y al nuevo complejo judicial de la Parda, en Pontevedra, en el que se están invirtiendo 17 millones, con la previsión de que esté finalizado a principios del año que viene. “Y tenemos en plena ejecución a Ciudad de la Justicia en Vigo, con una inversión de 30 millones de euros”, aseveró.

En el campo tecnológico, resaltó la puesta en marcha del Plan Senda, con una inversión de 50 millones de euros para implantar el expediente judicial electrónico. Además de otras mejoras como la extensión de los sistemas de videoconferencia y de grabación digital en las salas de vistas; el visor del expediente judicial electrónico; o la introducción de la sede judicial electrónica, en la que Galicia fue pionera a nivel nacional.

El presidente de la Xunta concluyó reconociendo la labor de estas jornadas que en su duodécima edición abordan la responsabilidad civil desde diversos enfoques y cuentan con la participación del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar