Feijóo apuesta por la formación en las propias empresas

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó la puesta en marcha de la primera convocatoria de las unidades formativas en empresas que, con una aportación de 5,4 millones de euros, permitirá desarrollar 332 cursos para dar formación adaptada a las demandas del tejido empresarial a 3.200 personas, tanto desempleados como ocupados.

Se trata del programa de formación más ambicioso del Estado que está dirigido al tejido empresarial, el único programa de formación a la carta. El presidente del Gobierno gallego precisó que estas unidades estarán centradas en los sectores estratégicos de la economía gallega. Así, en el sector naval se formarán más de 1.000 personas, a través de 139 cursos; en la automoción serán más de 800 personas en 66 cursos; en el sector TIC, 431 trabajadores por medio de 51 unidades; y en el metal se formarán una 340 personas a través de 31 cursos.

Asimismo, también contarán con formación a la carta en sectores como la conserva, el aeronáutico, el forestal, la piedra y la pizarra, el textil, el sociosanitario, las energías renovables y los vinculados al plástico y envases.

Durante la rueda de prensa del Consejo, Feijóo explicó que las ayudas para las unidades formativas se dividirán en dos modalidades: las dirigidas a trabajadores ocupados, en las que se invertirán 3,1 millones para mejorar la calificación de 2.000 personas; y las orientadas a desempleados, con una inversión de 2,3 millones para llegar la 1.200 personas.

“En el caso de estas últimas, las empresas se comprometen a contratar al 40% de las alumnas y alumnos”, dijo, subrayando que aquellas compañías que superen el compromiso de contratación contarán con apoyo de la Xunta para los fichajes, financiándose los contratos indefinidos con entre 7.000 y 16.000 euros.

Hace falta destacar que, la propuesta de las propias empresas, se diseñaron 27 programas de formación personalizados que fueron aprobados por el Gobierno central y que tendrán validez en toda España, entre los que destacan: la creación de dos nuevas especialidades de soldadura; una programación avanzada en materia de robótica industrial y técnicas de automatización; y, en el sector naval, cursos especializados de electricista, aplicador y climatización.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar