Toma posesión el nuevo ministro de Cultura, José Guirao

El Rey Juan Carlos I presidió en el palacio de La Zarzuela el acto de promesa de su cargo del nuevo ministro de Cultura y Deportes, José Guirao Cabrera.

Acudieron al Palacio de La Zarzuela el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que actuó como Notaria Mayor del Reino.

 

José Guirao ( nacido en Almería en 1959) se licenció en filología hispánica, y pronto se dedicó a la política cultural. Primero, ya el 1983, a la Diputación almeriense, donde trajo el área de Cultura, y entre el 1988 y el 1993 como director general de Bienes Culturales y Medio ambiente del departamento de Cultura de la Junta de Andalucía, desde donde promovió la creación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y de varias leyes de protección del patrimonio histórico.

Este tema fue también central durante el único año que duró como director de Bellas artes y Archivos del ministerio de Cultura, cargo donde llegó de la mano de Carmen Alborch, que el 1994 lo nombró director del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en sustitución de María Corral.

Guirao estuvo al frente del Reina Sofía seis años, y durante su mandato se promovió la ampliación del centro con un concurso que ganó el arquitecto Jean Nouvel, así como la renovación de la colección permanente.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar