La Casa del Rey expresa su “respeto absoluto” a la independencia judicial

La Casa del Rey reiteró  su “respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial” tras conocerse la sentencia del Supremo sobre el caso Nóos. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, declinó opinar sobre una resolución judicial, aunque resaltó que “se ha cumplido el Estado de Derecho, las garantías” y que “la ley es igual para todos”.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, consideró que “España es un Estado social, democrático y de derecho, que afecta a todos, se llamen como se llamen y se apelliden como se apelliden”. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, pidió que “nadie intente manchar la imagen de la Monarquía”, aunque incidió en que “la justicia es igual para todos y nadie está exento del cumplimiento de las leyes, ni el señor Urdangarin ni el resto de los españoles”. En parecidos términos se expresó el portavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta: “Todos estamos sujetos al cumplimiento de la ley y a las decisiones de los tribunales”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, indicó que “la eventual entrada en prisión de Urdangarin va a revelar una relación histórica” de la monarquía “con la corrupción que no ayuda a la imagen de España”. La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, denunció el “trato de favor” que ha recibido Urdangarin al no cumplir prisión provisional, aunque celebró que la condena avanza en el camino para acabar con “la impunidad de la cultura de la corrupción”. El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, señaló que la condena es “clara e inequívoca”, por lo que Urdangarin debería entrar “pronto en prisión”. Desde ERC, Joan Tardà denunció que los registros policiales en las dependencias de la Generalitat y en la sede de Mediapro buscaban “tapar” la sentencia.

Por su parte, el juez instructor del caso, José Castro, criticó la condena, que tildó de “benévola” y “de saldo”, aunque defendió que no ha habido “ningún trato de favor” y aseguró que Urdangarin tendrá que ingresar en prisión “sí o sí”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar