A Coruña: El Sergas cederá un hogar temporal para familias de menores hospitalizados


El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y la presidenta del Patronato de la Fundación Infantil Ronald McDonald, Blanca Isabel Moreno García, firmaron  un convenio de colaboración para la cesión de terrenos destinados la construcción, y posterior gestión, de un hogar para el alojamiento temporal de familias con niños y niñas enfermos que reciban tratamiento médico de larga duración en cualquiera de los hospitales del Servicio Gallego de Salud (Sergas) emplazados en la ciudad de A Coruña. Dicha infraestructura se situará en el recinto del Hospital Teresa Herrera. El acto de firma tuvo lugar en las instalaciones del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Con la construcción de la casa de alojamiento temporal en las cercanías del Hospital Teresa Herrera de A Coruña, Galicia se suma las iniciativas de esta índole ya puestas en marcha por la fundación en Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid. Desde la apertura de la primera Casa Ronald McDonald en España en 2002 y hasta el 31 de diciembre del pasado año, pasaron por estos hogares más de 3.000 familias diferentes, que realizaron más de 7.000 ingresos hospitalarios. La duración media de las estancias en 2017 fue de 18 días, aunque la gran mayoría de las familias se alojaron entre 1 y 10 días.

La construcción y puesta en marcha de este alojamiento temporal facilitará la acogida de aquellos menores con enfermedades graves que, junto a sus familiares, se trasladen lejos de su residencia habitual para ser hospitalizados o recibir tratamiento médico especializado y de larga duración. El objetivo es mejorar la calidad de vida de estos enfermos infantiles y de sus familias, proporcionando de este modo “un hogar fuera del hogar”. La estancia en esta casa para las familias tiene un carácter totalmente gratuito y la duración de la misma variará en función de la duración del tratamiento.

Tanto la construcción como la gestión de la casa de alojamiento temporal se llevarán a cabo por la Fundación Infantil Ronald McDonald. Esta también asumirá la totalidad de los gastos derivados del funcionamiento común de este hogar.En base al convenio firmado hoy, el Sergas se compromete a facilitar la coordinación, a través de la Gerencia de la Gestión Integrada de A Coruña, entre los diferentes servicios médicos de los hospitales dependientes del Servicio Gallego de Salud emplazados en A Coruña y la fundación. Y a coordinar, a través de la Gerencia y en colaboración con la institución sin ánimo de lucro, la entrada de los enfermos y de las familias que tengan que alojarse en la casa, previa verificación y acreditación de la necesidad asistencial, y una vez solicitado el su consentimiento para la transmisión de sus datos.

Por su parte, la Fundación Infantil Ronald McDonald se compromete a redactar el proyecto de construcción (que deberá ser aprobado por el Sergas) y, una vez obtenida la licencia municipal, a ejecutar las obras conforme al mismo asumiendo todos los gastos derivados de la construcción, conservación, mantenimiento y todos aquellos que fueran necesarios para el funcionamiento y seguridad del inmueble, de las instalaciones y del desarrollo de los servicios que se ofrezcan.

La institución sin ánimo de lucro también se compromete a alojar la familiares de los niños ingresados en cualquiera de los hospitales de la red pública gallega emplazados en A Coruña o que estén recibiendo tratamiento médico lejos de sus domicilios habituales. También informará puntualmente sobre los porcentajes de ocupación de la casa y de la salida de las familias que estén alojadas en ella. Con carácter anual remitirá a la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio una memoria de las actividades desarrolladas.

Previo al inicio de la actividad del hogar temporal, la fundación remitirá al Sergas, para su aprobación, una propuesta de reglamento de funcionamiento del mismo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar