Impulso a la industria forestal con avances en la formacion y el I+D+i

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó  en la Asamblea de la Asociación de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo, donde se evaluaron los retos de futuro en este campo. Destacó que el forestal dispone por primera vez de un órgano específico en la Administración, la Agencia Gallega de la Industria Forestal, que actúa como interlocutor único para atender las demandas de la industria Señala que la Ley de implantación empresarial permitió que hoy en día sea más fácil solicitar un permiso de tala a través de una nueva aplicación informática Adelanta que en las próximas semanas se pondrá en marcha el Plan de formación para la industria forestal que cómo primera medida incluirá una convocatoria de ayudas a la mejora de la calificación dirigida a las asociaciones forestales sin ánimo de lucro
En el campo de la innovación, Conde destaca que una de las licitaciones convocadas en el por el aeronáutico de Desbroces permitirá diseñar soluciones innovadoras basadas en el uso de aviones no tripulados para obtener información sobre masa forestal y contribuir a las labores de inspección de seguridad antiincendios Lugo lidera el dinamismo de la industria forestal en Galicia, que volvió a superar los 2000 M€ de facturación y marcó un récord exportador de madera y manufacturas a nivel autonómico Lugo, 8 de junio de 2018.-
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó en la capital lucense en la Asamblea de la Asociación de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo, donde destacó los avances conseguidos para impulsar este ámbito gracias al trabajo conjunto entre la industria gallega y la Administración autonómica.
Así, en la reunión, donde se evaluaron los retos de futuro, señaló las medidas puestas en marcha en los ámbitos administrativo, de formación e innovación que están repercutiendo en un incremento de la competitividad del tejido forestal. “La formación, la innovación y la internacionalización son los grandes parámetros en los que trabaja la Agencia Gallega de la Industria Forestal”, explicó Conde.
De este modo, en el marco administrativo, puso en valor que la industria forestal dispone por primera vez de un órgano específico en la Administración, la Agencia Gallega de la Industria Forestal, que actúa como interlocutor único para atender y dar respuesta a las demandas del tejido empresarial.
Conde, en este campo, también resaltó que gracias a la Ley de implantación empresarial, solicitar hoy en día un permiso de tala es más fácil, a través de una aplicación informática que la Xunta puso en marcha en abril y que en su primer mes de funcionamiento registró 4.753 trámites, de los cuales los que se hacen de forma telemática triplican los de papel.
Indicó que el proceso se simplifica porque hay una ventana única de gestión y un pago único en la Consellería de Medio Rural. De hecho, indicó que el 50% de todas las tramitaciones de las talas se están realizando a través de la declaración responsable que permite hacerlas en tiempo real. El titular de Economía, en el ámbito de la formación, adelantó que con el objetivo de incrementar a mano de obra cualificada se presentará en las próximas semanas el Plan de formación para la industria forestal.
Precisó que en el suyo diseñó está colaborando la Asociación de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo, una de las asociaciones mayoritarias de este campo, y que cómo primera medida incluirá una convocatoria de ayudas a la mejora de la calificación dirigida a las asociaciones forestales sin ánimo de lucro, que se publicará en el mes de julio. Estos apoyos financiarán el 80% de la inversión hasta 25.000 euros.
Para completar esta apuesta por la formación y el empleo, diversos programas del ámbito laboral dan prioridad la este ámbito como las Unidades Formativas en empresas, los talleres duales de empleo o las ayudas del Aprol Rural para la contratación de desempleados en ayuntamientos del rural para realizar tareas de silvicultura.
Otro de los avances conseguidos en la gestión forestal se vincula con la innovación: una de las licitaciones permitirá diseñar soluciones innovadoras basadas en el uso de aviones no tripulados y, de este modo, obtener información sobre masa forestal y contribuir a las labores de inspección y control en franjas de seguridad antiincendios o para el seguimiento de plagas.
Por último, Conde destacó que la suma de los avances en la gestión administrativa, la innovación y la formación está contribuyendo la que las empresas forestales ganen en competitividad. Para apoyar este aspecto, la Xunta activó este año por primera vez ayudas para la adquisición de nueva maquinaria, un programa de la Agencia Gallega de la Industrial Forestal que se está resolviendo en la actualidad.

LA INDUSTRIA

 El incremento de la competitividad se está reflejando en los  indicadores económicos referidos la este campo: la industria forestal vuelve a superar los 2.000 millones de euros de facturación por primera vez desde 2008; marca un récord exportador de madera y manufacturas, rebasando los 800 millones de euros y duplicando la cifra de exportaciones desde el año 2000 al ganar mercado en la zona euro, y consigue un índice de producción industrial entre 9 y 12 puntos por encima del IPI general de la Comunidad.
En definitiva, y, en palabras de Conde, el forestal tiene aún margen para crecer con el esfuerzo que Junta y empresas están haciendo en colaboración. Se trata de un ámbito, según el conselleiro, que cuenta con una sólida base empresarial en Galicia en el que hay muchos nuevos usos de la madera que se pueden explorar.
Además, apuntó que Galicia está comprometido con la economía verde y con el aprovechamiento responsable de los montes.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar