El PPdeG plantea sus primeras reivindicaciones al nuevo Gobierno

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, anunció que, tras la toma de posesión de Pedro Sánchez, su partido estará especialmente vigilante en diez cuestiones que entiende fundamentales para nuestra Comunidad y que le fueron trasladadas en su momento al gobierno saliente.

La primera de ellas fué la referida al nuevo modelo de financiación, donde Galicia llevará la misma posición que pactó con Castilla y León, Asturias y Aragón, apostando porque el eje  de la prestación de servicios.

Otras de las reivindicaciones fueron la llegada del AVE a Galicia, un punto en el que el PPdeG espera que se cumplan los plazos comprometidos y también pregunta de si el número dos del PSOE visitará Galicia cada tres meses para realizar un seguimiento de las obras como hacía De lana Serna; así como el refuerzo de las conexiones ferroviarias internas -muy especialmente de A Coruña con Ferrol y de Lugo con Monforte y Ourense- y las estaciones intermodales en las ciudades.

Tellado señaló también la transferencia de la AP-9 y la supresión del peaje de Redondela, con la que insistirán en los acuerdos del pleno del Parlamento de Galicia; además del enlace por autovía de Lugo y Santiago, una reivindicación pendiente durante décadas y que los gobiernos de Rajoy habían conseguido desbloquear.
Asimismo, el secretario general mostró el interés de los populares en la Política Agraria Común y la Pesca, ya que tienen dudas de que la ministra gallega que propuso el recorte de la PAC se preocupe mucho por nuestros sectores productivos fundamentales.
El decálogo también incluye los incentivos fiscales al Xacobeo para que lo del 2021 sea el mejor Año Santo de la historia; la construcción de las Fragatas F-110, que garantizaría una década de carga de trabajo y la modernización de los astilleros de la comarca de Ferrolterra,  y el mantenimiento de los compromisos para el desarrollo del  aeronáutico de Desbroces. Como última cuestión, Tellado enunció la petición de la agilización de las ayudas a los gallegos residentes en Venezuela y el pago de sus pensiones.
“Viendo los antecedentes de los gobiernos socialistas en materia de infraestructuras, economía, industria naval o sectores productivos con Galicia, nos sentimos en el deber de ser profundamente escépticos con el que nos depare el gobierno Sánchez, del que podemos esperar bien poco”, manifestó el secretario general añadiendo que a pesar de que los resultados de este gobierno son una incógnita, “lo que ya no es una incógnita es que Galicia no pintará nada en ese gabinete, ya que ningún miembro del PSdeG forma parte de él”. “Así le pagó Pedro Sánchez la Pilar Cancela, a Gonzalo Caballero y a su legión de seguidores su fidelidad: buscando más ministros en Mediaset que en las filas de los socialistas gallegos”, insistió.
Durante su intervención, Tejllado también quiso mandar “el mayor de nuestras mensajes de cariño y agradecimiento” a Mariano Rajoy “por su servicio a España y la Galicia durante todos estos años; por su servicio la este partido, a lo que entregó su vida profesional y todo su tiempo; y por su grandeza y generosidad en la despedida ya que marcha después de ganar las elecciones, con un legado de honradez y resultados indiscutible, y se ponen, como estuvo siempre, la disposición del que se le pidió en todo momento”.