La Generalitat decide personarse ante el Constitucional contra el artículo 115

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña decidió personarse ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, además de presentar alegaciones en defensa de 12 leyes catalanas suspendidas. El Govern urgió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reunirse con el presidente Quim Torra. Después de un primer encuentro formal de todo el Consell Executiu tras la toma de posesión de los nuevos consellers el pasado sábado, el Govern celebró ayer su primera reunión entre semana. La conseller de la Presidencia, Elsa Artadi, se estrenó como portavoz en la sala de prensa del Palau de la Generalitat.

Los medios de comunicación recuerdan que ha sido la primera rueda de prensa del Ejecutivo catalán desde que el 24 de octubre, el exconseller Jordi Turull, ahora en prisión preventiva, protagonizara la última comparecencia, antes de que el Govern de Carles Puigdemont fuera cesado en aplicación del 155 tras la declaración unilateral de independencia en el Parlament. Precisamente, en el 155 se centró una de las primeras decisiones adoptadas ayer, la de personarse en los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Parlament y por Podemos, contra el acuerdo del Senado para intervenir la autonomía catalana, una ofensiva judicial que también incluye la decisión presentar alegaciones y pedir el levantamiento de la suspensión cautelar de una docena de leyes paralizadas por el Constitucional.

Elsa Artadi apostó por celebrar cuanto antes una reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra. “Consideramos que debería ser mañana mismo, es importantísima”, dijo. Por otro lado, Torra abrirá mañana una ronda de contactos con los grupos parlamentarios catalanes en el Palau de la Generalitat, a la que no acudirá la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, por la presencia de una pancarta en la fachada a favor de “la libertad de los presos políticos y exiliados”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar