Sánchez afirma que los miembros del Gobierno tienen vocacion de servicio público

El jefe del Ejecutivo ha agradecido a los nuevos ministros su disposición para aceptar el ofrecimiento de servir a los españoles durante los próximos meses. “Todos ellos son personas que atesoran una acreditada preparación, la garantía de la experiencia contrastada y una inquebrantable vocación de servicio público”, ha dicho.

Pedro Sánchez ha afirmado que el Gobierno quiere “ser fiel reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspiramos a servir”, que es paritaria, intergeneracional, abierta al mundo y anclada en la Unión Europa, comprometida socialmente y altamente cualificada.

Los nuevos ministros, ha agregado, “son plenamente conscientes de las exigencias democráticas de ejemplaridad pública y dedicación, de que la política no es una carrera profesional, sino una etapa más en la vida personal, y de que la política exige hoy más que nunca escuchar, dialogar y consensuar con aquel que piensa distinto”.

Grandes desafíos

El presidente ha mantenido que el Gobierno está preparado, “con realismo pero con ambición”, para abordar los grandes desafíos que se le presentan a España, como la modernización de la economía, con la ciencia como principal motor; la consolidación del actual ritmo de crecimiento; la lucha contra todo tipo de desigualdad; la regeneración democrática y el combate contra la corrupción, y el fortalecimiento del proyecto nacional, “reconociendo la diversidad de su ser”.

Además, ha defendido que España debe recuperar su papel protagonista en el proyecto europeo, como espacio desde el que dar respuestas efectivas a los retos que tienen las sociedades contemporáneas, entre los que ha citado la precariedad laboral, el cambio climático, la despoblación, el combate contra el terrorismo internacional y contra el crimen organizado, así como la integración de sociedades plurales y la solidaridad con los refugiados. “Europa -ha manifestado- es nuestra nueva patria”.

Compromiso con la igualdad

Pedro Sánchez ha subrayado que el nuevo Gobierno “está comprometido con la igualdad de manera inequívoca”: incluye a más mujeres que hombres por primera vez en la historia de la democracia española, otorga el peso de las responsabilidades en materia económica a las mujeres y sitúa las políticas de igualdad en la cúspide de la acción del Gobierno, lideradas por la vicepresidenta, Carmen Calvo. El Ejecutivo, ha añadido el presidente, refleja de esta manera que con las movilizaciones feministas del pasado 8 de marzo “hubo un antes y un después en nuestro país”.

También ha destacado la creación del Alto Comisionado de lucha contra la pobreza infantil, que va a depender directamente de la Presidencia del Gobierno. La meta, ha señalado, es movilizar todos los recursos necesarios desde el ámbito público y el privado para acabar con “el duro presente que sufren muchos niños y niñas en un país que crece al tres por ciento pero que no reparte justamente ese crecimiento”.

Respecto al aumento de carteras, que pasan de trece a diecisiete, el jefe del Ejecutivo lo ha explicado por cuatro razones. En primer lugar, la recuperación del Ministerio de Cultura, ya que esta -ha asegurado- es una fuente de riqueza tanto intelectual como económica y de empleo. En segundo lugar, la creación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que “visibiliza la potencia industrial” de España y responde a una demanda de muchos sectores productivos. En tercer lugar, la concentración en el Ministerio de Transición Ecológica “de las políticas que construirán un futuro sostenible”. Y, por último, la creación del Ministerio de Ciencia, fusionándolo con Innovación y Universidades.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar