Nueva sede en Vigo de la Asociación Galega de Familias Numerosas, AGAFAN

En el centro Abel Caballero (alcalde de Vigo), a su derecha Cristina Blanco (Subdirectora Xeral de política familiar, infancia y adolescencia) y José Ramón Millán (delegado de AGAFAN en Vigo) y su izquierda Uxía Blanco (concelleira de Igualdade) y Luis Sánchez, presidente de AGAFAN.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha presidido el acto de inauguración de la nueva sede de la Asociación Galega de Familias Numerosas (AGAFAN), sita en el vivero de asociaciones en los bajos de la calle San Francisco. A la cita acudió Cristina Blanco Aragón, Subdirectora Xeral de política familiar, infancia y adolescencia de la Xunta de Galicia y Uxía Blanco, concejala de Igualdad. Fueron recibidos por los representantes de AGAFAN, Luis Sánchez (presidente), Jose Manuel Trigo (vicepresidente) y Jose Ramón Millán (delegado en Vigo).

Abel Caballero manifestó el compromiso del Concello con las familias numerosas, teniéndolas en cuenta en la aprobación de ordenanzas fiscales, como el IBI o basuras y en precios municipales, con descuentos en guarderías, conservatorio de música o en actividades culturales, deportivas y recreativas. Recordó además que el Concello de Vigo fue avalado en 2016 con el Sello de Turismo Familiar que otorga la Federación Española de Familias Numerosas, por la adaptación de su oferta natural, cultural y de ocio pensando en las familias.

Por su parte, Luis Sánchez agradeció el apoyo por parte del Concello que ha hecho posible la apertura de este nuevo centro, el segundo de la asociación cuya sede principal está en A Coruña. Esta nueva sede responde a las “demandas de las familias”. “La intención es estar más cerca de ellas, mejorar la atención y poder ofrecer un servicio de calidad”, en palabras de su presidente.

Agradeció también al gobierno de la Xunta de Galicia, por ser una de las comunidades que hacen mayor esfuerzo por la familia y en concreto en el ámbito de políticas de natalidad.

La asociación lleva trabajando desde 1992 y su misión es la protección y defensa de la familia numerosa en todos los ámbitos. Las familias encontrarán en este nuevo centro información y asesoramiento de forma totalmente personalizada.

ALTO NÚMERO DE FAMILIAS NUMEROSAS

 

 

Según fuentes de AGAFAN, Vigo con 3.302 familias numerosas, es el Concello gallego con mayor número de hogares de este tipo. 1.000 más por encima del segundo, el Concello de A Coruña.
El 91% de estos hogares son de categoría general, con 3 y 4 hijos (2 en caso de que alguno tenga minusvalía) y solo el 9% son de categoría especial (5 hijos o más). Desde 2015 este tipo de familias se han incrementado en un 17% en Vigo, todo ello, en un marco de envejecimiento y crisis demográfica generalizada.

 

AGAFAN

La Asociación Galega de Familias Numerosas nació en el año 1992 para la protección y defensa de la familia numerosa en todos los ámbitos y para sensibilizar a la sociedad y sus instituciones sobre la importancia del colectivo para el futuro de Galicia.
Ofrece servicios integrales de calidad a las familias numerosas, especialmente a las que se encuentran en una situación más vulnerable. Además, es interlocutor de las diferentes administraciones ante las que incide politicamente con propuestas transformadoras y de valor.
La asociación trabaja especialmente con aquellas familias numerosas que se encuentran en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar