Ourense: Feijóo inaugura el edificio del Campus del Agua

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó  que el nuevo edificio del Campus del Agua en Ourense será el centro de referencia de todo el noroeste peninsular para el conocimiento vinculado al agua.

Durante la inauguración de esta sede, Feijóo precisó que en ella se instalarán grupos de investigación vinculados a las áreas estratégicas del campus, que implicarán a la práctica totalidad de las facultades asentadas en la ciudad. Y, con este objetivo, destacó que, en los últimos meses, se fue avanzando en el cumplimiento de las líneas estratégicas del campus: con la puesta en marcha del programa de doctorado del Campus del Agua; con la apertura del programa de fomento de la innovación, con premios para reconocer acciones relevantes en el campo de la investigación, la innovación educativa, la transferencia del conocimiento y la divulgación científica; y con la creación de la unidad de transferencia de tecnología y conocimiento y del programa de emprendimiento y creación de empresas.

Asimismo, recordó la puesta en marcha de una unidad de investigación de excelencia, que implica a la Universidad, la empresa y la Administración, de un clúster centrado en medio ambiente y la alimentación y de otro centrado en innovación, gestión de los recursos hídricos y en el agua como recurso turístico y cultural.

“Este campus nace sin fronteras y con todas las puertas abiertas para los ourensanos y para todos los gallegos”, dijo, recordando que el Gobierno gallego invirtió cerca de 4,5 millones en este edificio. Una cuantía que, sumada a las aportaciones destinadas al desarrollo de otras acciones de I+D+i del Campus del agua, asciende a un inversión total de 7 millones de euros.

El presidente de la Xunta aseveró que la apertura de esta sede será el mejor de los estímulos para los retos que aún quedan por cumplir: potenciar la movilidad de estudiantes de doctorado e investigadores; organizar el III Congreso Internacional del agua, que se celebrará en el mes de octubre; abrir nuevas líneas de investigación; y comenzar a trabajar en la oferta académica del campus, que deberá responder a las necesidades de la sociedad ourensana.

En esta línea, incidió en que los beneficios del Campus del Agua se extenderán mucho más allá de las paredes de este nuevo edificio, hasta los diferentes actores de la sociedad gallega. “Estamos ante una gran oportunidad para todos; para la comunidad universitaria, para los alumnos, para la Xunta, para las empresas de la zona y para Ourense”, dijo, a lo que añadió que esta oportunidad supone una apuesta plena por el trabajo conjunto que caracterizó este proyecto desde que se comenzaron a escribir las líneas de su plan estratégico.

“Lo que inauguramos hoy, es un proyecto académico, social, económico e industrial; un mensaje de futuro para la provincia”, abundó

Cooperación e interés colectivo

Asimismo, el responsable del Gobierno gallego resaltó la voluntad de colaboración que caracteriza el Sistema Universitario Gallego, tanto con la Administración autonómica como entre las universidades, acercando potencialidades de cada uno al interés colectivo.

Una cooperación clave para que el minifundismo académico no impere en Galicia. Y que se refleja: en los dos planes de financiación; en el acuerdo para la docencia clínica en Medicina que favorece la participación de las universidades de A Coruña y Vigo en esta titulación; en el primero Consorcio Interuniversitario de Galicia; y en el nuevo mapa de titulaciones, que permitirá reforzar la oferta formativa de los siete campus, siguiendo la línea de nuevos grados como el de Ingeniería Aeroespacial, que se imparte en Ourense por segundo año.

Frente a la tentación del minifundismo académico, el presidente de la Xunta afirmó que Galicia optó por la colaboración y la excelencia, elementos que nos hacen conectar los puntos fuertes de cada uno de los campus a nivel científico y académico y vincular los recursos de cada uno de los territorios.

Feijóo concluyó recordando que, además del Campus Vida en Santiago, del Campus del Mar en Vigo y del Campus del Agua y Ourense, la Comunidad cuenta con el Campus Terra en Lugo, con el Campus Industrial en Ferrol; y con otras cinco iniciativas aún en fase embrionaria: el Campus de la Ciudadanía, en Santiago; los Campus Innova y Campus de la Sostenibilidad, en A Coruña; el Campus Vigo Tecnológico y el Campus Crea, en Pontevedra.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar