Sánchez plantea un Gobierno con mujeres en ministerios clave

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, mientras que el secretario de Organización, José Luis Ábalos, se ocupará de Fomento. Nadia Calviño será la ministra de Economía; María Jesús Montero se encargará de la cartera de Hacienda, y Meritxell Batet de la de Administración Territorial. Carmen Montón, en Sanidad y Teresa Ribera, en Medio Ambiente, Clima y Energía estarán también en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Los medios de comunicación apuntan la presencia en el Ejecutivo de Pilar Cancela y Margarita Robles, pendientes ambas de conocer la cartera que ocuparán. Todos ellos se suman a Josep Borrell en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene previsto comunicar hoy al Rey la composición completa del mismo. Por su parte, Adriana Lastra será la nueva portavoz del grupo parlamentario en el Congreso.

 

 

BORRELL SERÁ MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES

 

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell aceptó ayer la oferta de Pedro Sánchez para ser ministro de Asuntos Exteriores. También la exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático Teresa Ribera, aceptó anoche la propuesta del jefe del Ejecutivo para encargarse del área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, adelantó que mañana miércoles se darán a conocer todos los nombres de los nuevos cargos, que tomarán posesión el jueves y celebrarán su primer Consejo de Ministros el viernes. Además, se recuperarán ministerios, como el de Igualdad, y se crearán nuevas carteras.

El nombramiento de Borrell supone su vuelta a la línea política, dos décadas después de haber sido ministro en el último Ejecutivo de Felipe González. Borrell, que fue también presidente del Parlamento Europeo, llega después de haber tenido un papel activo en la consulta del 1-O, con intervenciones a favor de la unidad de España. En este sentido, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ironizó ayer al preguntarse: “¿Ese es el gesto de desescalada?”, en relación con la tensión en Cataluña.

Por su parte, Teresa Ribera ha aceptado la propuesta de Pedro Sánchez, para encargarse del Área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. Según fuentes que citan las agencias falta por perfilar el nombre definitivo de la cartera ministerial, que podría ser Transición Ecológica o Transición Energética y Medio Ambiente. Ribera fue directora de la Oficina española de Cambio Climático y Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Tanto el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en La SER, como la vicesecretaria general Adriana Lastra, avanzaron detalles sobre la estructura del Ejecutivo, como la recuperación del Ministerio de Igualdad y la creación de un alto comisionado para la pobreza infantil. El Gobierno, que será socialista, incorporará a independientes simpatizantes, pero no miembros de otros partidos. No obstante, Ábalos avanzó que pueden dar entrada a Podemos y otras fuerzas en órganos de representación, como RTVE o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “Estamos obligados a compartir. Hay que ensayar y contar con todos”, dijo.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar