Parlamento:El conselleiro de Política Social asegura que las familias tienen ahora más apoyos que nunca”

 

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, aseguró que “las familias gallegas tienen ahora más apoyos que nunca para facilitar su pleno desarrollo y la crianza de sus hijos y hijas”. Así lo afirmó durante una comparecencia en la sede parlamentaria la petición propia en la que repasó las principales líneas de las políticas públicas en materia de familia y de conciliación que está llevando a cabo la Xunta de Galicia.

En su intervención, Rey Varela destacó los principales hitos conseguidos en estos últimos años, en especial, desde la aprobación del Programa de apoyo a la natalidad (PAN Galicia) que se está desarrollando desde 2015. Al respecto de esta propuesta recordó que “no es una iniciativa aislada, sino que se trata de un plan amplio, específico y responsable con una batería de medidas complementarias en la búsqueda de dar respuesta a las necesidades de los padres y de las madres, garantizar el bienestar de las familias y apoyarlas de manera integral y continua”.

De este modo, el conselleiro apuntó que uno de los ejes principales del PAN Galicia es el reforzamiento de la red de atención y cuidado para niños y niñas de 0 a 3 años, principalmente mediante lo incremento del número de plazas con aportación pública en escuelas infantiles y la puesta en marcha de nuevos recursos de conciliación en los entornos rurales y empresariales. En esta línea, puso en valor el hecho de que el próximo curso 2018/2019 las familias gallegas tendrán a su disposición 24.081 plazas de 0 a 3 años sustentadas con fondos públicos, lo que supone un incremento de 1642 plazas respeto del presente curso y sitúa la ratio de cobertura de la Comunidad Autónoma en el 41%, ocho puntos por encima de la aconsejada por la Unión Europea. Además, subrayó que a través del programa Bono Concilia la Xunta garantiza que todas las familias que la hayan solicitado recibirán una ayuda económica para que sus hijos y hijas accedan a una plaza en una escuela infantil.

Asimismo, Rey Varela manifestó que el Ejecutivo autonómico seguirá extendiendo los recursos de conciliación en el rural apoyando la puesta en marcha de nuevas Casas Nido. A día de hoy hay 46 equipaciones de este tipo en funcionamiento y en estos momentos la Xunta está preparando una nueva convocatoria que permitirá la creación de otras 15 Casas Nido. También garantizó que el Gobierno gallego continuará promoviendo junto con las entidades empresariales a entrada en servicio de escuelas infantiles en polígonos industriales. En estos momentos está abierta una nueva convocatoria de ayudas que permitirá sufragar la construcción de cuatro escuelas en otras tantas áreas empresariales, las cuales se sumarán a las tres ya financiadas por la Xunta –una de ellas en funcionamiento en el polígono Río del Pozo de Narón (A Coruña) y otras dos pendientes de construcción en los entornos industriales de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y Mos (Pontevedra)-.

Junto con el reforzamiento de los recursos de conciliación, el titular de Política Social destacó el incremento de las ayudas directas a las familias para la crianza de los niños y niñas y, en especial, la consolidación de la Tarjeta Bienvenida que en sus dos primeros años de aplicación -2016 y 2017- llegó a más de 30.000 niños y niñas, lo que equivale a aproximadamente el 80% de los recién nacidos en Galicia. Asimismo, relató las mejoras introducidas en este programa, como la extensión de la ayuda hasta los 3 años para las familias con rentas anuales no superiores a los 22.000 euros a partir del presente ejercicio de 2018.

Asimismo, Rey Varela hizo hincapié en el aumento de la deducción fiscal por nacimiento o adopción, de la prestación por pago único y de las bonificaciones en las tasas de las escuelas infantiles. En esta línea, también apuntó que ahora más de 400 familias gallegas están acogidas al programa Bono Cuidado, a través del que reciben una aportación económica para sufragar el cuidado de sus niños/as en el domicilio en momentos puntuales, facilitando así la conciliación.

Por último, el conselleiro señaló que todas estas medidas ponen de manifiesto que la Xunta tiene muy en cuenta a perspectiva demográfica en el diseño y aplicación de sus políticas de familia y conciliación. Al tiempo que declaró que el compromiso del Gobierno gallego en este ámbito se evidencia en el mayor peso que cada año tiene el área de Familia en los presupuestos autonómicos, alcanzando en la presente anualidad los 133,2 millones de euros. Esta cuantía representa un incremento acumulado del 54% en los últimos tres ejercicios.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar