La juez vidente y tarotista de Lugo

Se ha podido conocer, gracias al diario gallego El Progreso, que una juez encargada de un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Lugo ha estado compaginando sus labores judiciales con el desempeño del trabajo de vidente en sus ratos libres. Los hechos ya han generado el inicio de un procedimiento disciplinario dirigido contra la propia juez.

Según la información divulgada, la juez ofrecía servicios de lectura de cartas y de asesoramiento jurídico, por tiempo ilimitado, por quince o veinte euros. Ese tipo de conductas vulnera la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los jueces y magistrados tienen un régimen de incompatibilidades muy estricto, que se encuentra en el artículo 127 de la Constitución, que fue desarrollado por la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece en su artículo 389 que el cargo de Juez o Magistrado es incompatible con todo tipo de asesoramiento jurídico, sea o no retribuido, y con el ejercicio de toda actividad mercantil, por sí o por otro. Actuar sin respetar ese régimen de incompatibilidades constituye una falta muy grave, conforme al artículo 417 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que puede provocar la imposición de alguna de las sanciones recogidas en el artículo 420.1 de la misma norma.

La defensa de la juez se va a basar en desacreditar la versión periodística indicando que es sus asistente, que le ayudaba con sus tareas espirituales, el que desarrollaba las tareas como vidente. El problema es que los periodistas que destaparon el asunto acudieron a una sesión y fueron atendidos por la juez, siguiendo las indicaciones de unos folletos repartidos por la calle, en los que se hacía referencia una “vidente y tarotista”.

Son muchas las cuestiones que se pueden plantear ante el caso de la juez vidente. Cualquiera se preguntará si fue capaz de adivinar los temas y las preguntas de los exámenes que aprobó para acceder a la carrera judicial o si pudo saber con antelación el contenido de los asuntos que tuvo que llevar. En cualquier caso, si que ha podido saberse que no es una buena vidente, pues no parece que viera la que le esperaba por promocionar sus servicios metafísicos en la calle.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar