Los autónomos gallegos que contratan Internet crecieron un 18%

 

El porcentaje de autónomos gallegos con servicio de Internet contratado se eleva al 57,1%, la cifra más alta desde 2014. En el último año se registró un incremento de cerca del 18% en el número de trabajadores por cuenta propia que contrataron el servicio. Así se desprende del informe “La Sociedad de la Información y los autónomos de Galicia”, elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

El estudio señala que en Galicia existen 139.553 autónomos, que representan el 7,1% del total en España. Aun la mayoría del colectivo son hombres, existe una significativa presencia de mujeres (42,1%). El sector de los sector servicios es lo que aglutina el mayo número de autónomos tanto en España como en Galicia, aun el peso de la agricultura en la Comunidad revierte en un 22,4% de afiliados a la Seguridad Social en régimen de autónomos, 10,6 puntos más respecto al resto del Estado.

Banda ancha móvil

Entre los autónomos con conexión a Internet, siete de cada diez opta por la banda ancha móvil, creciendo de manera significativa en el último año, 11,2 puntos porcentuales, lo que supera el porcentaje medio total de las microempresas (69,2%) y formas societarias empresariales (66,9%).

El 59,6% de los autónomos gallegos dispone de una velocidad de conexión a Internet superior a los 10 Mbps. Cabe destacar el incremento de 4 puntos en la contratación de velocidades de conexión a Internet superiores a los 30 Mbps, que ya emplean el 24,1% de los autónomos.

El informe también indica que cerca de la mitad de los autónomos gallegos (49,8%) utiliza el software libre para su labor empresaria, con un incremento de 6,2 puntos porcentuales en el último año.

Redes sociales y servicios digitales

Uno de cada tres autónomos con conexión a Internet emplea las redes sociales, 10,3 puntos porcentuales que el año anterior. El mayor uso de redes sociales se está traduciendo en un menor uso de páginas web, que descendieron en 10 puntos en el último año.

El uso de Internet para relacionarse con las Administraciones Públicas sigue aumentando entre las microempresas gallegas, en general, y entre los autónomos, en particular, de manera que dos de cada tres autónomos con conexión a Internet empleó la Red para relacionarse con las Administraciones Públicas, 6,3 puntos más que el año anterior.

Cerca de la mitad de los autónomos con conexión a Internet utiliza la Red para liquidar sus impuestos y cerca de un 30% también realiza declaraciones de contribuciones. Estos indicadores crecieron 8,4 puntos y 6,5 puntos, respectivamente en el último año.

El OSIMGA detecta la necesidad de un fuerte impulso en la comercialización de sus productos a través de Internet así como una reducida implantación de la compra de servicios Cloud computing entre los autónomos gallegos.

La informatización de la gestión empresarial, como por ejemplo, el uso de la factura electrónica, también presenta una implantación baja entre los autónomos gallegos. No obstante, cabe destacar el aumento en el uso de la factura electrónica entre los autónomos, que experimentó un aumento de 5,8 puntos en el envío de facturas electrónicas y de 3,2 puntos en la recepción.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar