Playas de Galicia:27 de las 39 del área de A Coruña tienen una calidad excelente

La Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña informó que la Consellería de Sanidad otorgó una calificación de excelente a 27 de las 39 playas del área metropolitana de A Coruña. Los resultados de los análisis, que la Xunta realiza de forma periódica, fueron muy positivos ya que todas las playas del área son aptas para el baño. Además de la calificación de 27 excelentes, otras 6 tienen un distintivo de buena y otras seis obtuvieron un resultado de suficiente.

Entre las que obtuvieron una calidad de excelente para la temporada 2018 se encuentran además aquellas que acreditaron obras de mejora en las infraestructuras de las redes de saneamiento. De acuerdo con la legislación vigente, se aplicó un nuevo cálculo con los resultados de las analíticas obtenidas a partir de las obras realizadas lo que les permitió pasar de insuficiente a excelente. En este caso se encuentran la playa de Gandarío en Bergondo y la playa de las Delicias de Sada.

En el ámbito de la provincia de A Coruña hay un total de 225 zonas de baño, 213 marítimas y 12 continentales en 47 ayuntamientos. De las cuales 172 obtuvieron el calificación de Excelente, 16 playas más que en la temporada anterior, calificación de Buena, 34 playas, Suficiente, 13 playas e Insuficiente, 6 arenales. Nuestra provincia también cuenta con 45 playas de 27 ayuntamientos participando en la “Red Gallega de Playas sin Humo” en las cuales no se puede fumar en todo el arenal, en un programa de adhesión voluntario con fin educativo, de promoción de la salud y protección del medio ambiente.

La Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidad ejecuta el Programa Vigilancia Sanitaria de las zonas de baño . La temporada de baño empieza el 1 de junio y dura hasta el 30 de septiembre. Se recogen un total de 10 muestras, una antes del inicio de la temporada y otras 9 a lo largo de la misma. La jefatura territorial de Sanidad remite a todos los ayuntamientos afectados la información relativa a la calidad de las aguas de su municipio.

En la página web de la Consellería de Sanidad se puede consultar toda esta información, con un mapa de todas las zonas de baño controladas donde se informa de los resultados de los análisis microbiológicos quincenales a lo largo ancho de la temporada, la clasificación sanitaria de cada zona de baño, los informes técnicos al final de cada temporada y otras informaciones de interés.

Enlace con la situación de las playas de Galicia:

https://www.sergas.es/Saude-publica/Praias?idioma=es

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar