Sánchez, presidente con el apoyo de siete partidos

Pedro Sánchez es presidente del gobierno de España. El Congreso ha aprobado con los votos a favor del PSOE, Podemos, ERC, el PDECat, el PNB y Bildu la moción de censura contra Mariano Rajoy, que después de siete años de presidencia queda superado su rival, que utilizó políticamente la sentencia  del caso Gürtel.
“Hoy gana la democracia”, ha celebrado Sánchez justo antes de la votación, en una declaración previa a la despedida de Rajoy del hemiciclo: “Ha sido un honor dejar España mejor de cómo la encontré”. Rajoy se ha acercado a la bancada de Sánchez para felicitarlo inmediatamente después de que Ana Pastor, la presidenta del Congreso, anunciara el resultado de la votación.
La misma Pastor también ha felicitado el nuevo presidente, así como el líder de Ciutadans, Albert Rivera, el de Podemos, Pablo Iglesias, y el resto de portavoces de la cámara. Mientras los diputados socialistas aplaudían Sánchez, los de Podemos celebraban el fin de Rajoy en el grito de ” Sí se puede, sí se puede”.
Pedro Sánchez vuelve al Congreso, a pesar de no contar con la condicion de diputado desde hace veinte meses. Ejercerá la función de presidentecon 85 diputados de 350, pero tendrá que entenderse internamente, además de las fuerzas políticas de ámbito nacional, con numerosos independentistas vascos y catalanes.
Los datos son elocuentes: 84 diputados del PSOE, 67 de Unidos Podemos, nueve de ERC, ocho del PDeCAT, 5 del PNV, cuatro de Compromís, dos de EH Bildu y uno de Nueva Canarias, sumando un total de 180 diputados. En contra han votado PP, Ciudadanos, UPN y Foro, es decir, 169 diputados. Coalición Canaria se ha abstenido.
,

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar