La economía gallega consiguió en el primer trimestre un crecimiento anual del 3,1%

 

La economía gallega consiguió en el primero trimestre del año un crecimiento anual del 3,1% y continúa consolidando su recuperación, al tiempo que creó casi 16.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, segundo reflejan las cuentas económicas trimestrales del Instituto Gallego de Estadística (IGE).

Los datos del IGE publicados hoy muestran que el Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia encadena ya diez trimestres consecutivos con tasas de crecimiento anuales iguales o superiores al 3%. La estadística también indica que la economía gallega creció un 0,7% con respecto al trimestre anterior, igualando el crecimiento registrado en el anterior trimestre.

Además, el avance del PIB gallego fue una décima superior al crecimiento de la economía española, que fue del 3,0%, según los datos publicados hoy también por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En comparación con el trimestre anterior, el avance de la economía gallega fue idéntico al del PIB nacional, también del 0,7%.

Según el IGE, en los tres primeros meses del año se produjo un fuerte aumento del gasto en consumo final de los hogares –que pasó del 1,8% al 2,8%-, y al mismo tiempo se mantiene la buena evolución de las exportaciones de bienes y servicios –que avanzan un 7,3%- y de la formación bruta de capital, un indicador relevante para cuantificar las inversiones en el campo empresarial y que también avanza un 4,6%.

Pola parte de la oferta todos los sectores de la economía gallega continúan en positivo, tanto la industria –con un incremento anual del 6,3%- como la construcción (3,5%) y los servicios (2,3%). El menor incremento se produjo en el sector primario, que avanza una décima respeto al primero trimestre del año anterior.

Casi 16.000 nuevos empleos a tiempo completo

Las cuentas trimestrales del IGE confirman también que la recuperación económica continúa trasladándose igualmente al comprado laboral. En el primer trimestre se crearon 15.893 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, con un crecimiento del 1,6% respecto al primer trimestre de 2017. El incremento fue mayor en el empleo asalariado (2,5%).

En este campo destaca el incremento en la industria (4,0%) -con un incremento en la industria manufacturera que fue aún mayor, del 4,4%-, en la construcción (6,2%), o los servicios (2,1%), con apartados especialmente significativos como las actividades inmobiliarias (6,9%), el comercio, transporte y hostelería (4,1%) y las actividades profesionales (3,3%).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar