Sánchez busca apoyos a la moción

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo durante la noche del lunes y el día de ayer contactos “de cortesía” con los grupos parlamentarios en busca de apoyos a la moción de censura contra Mariano Rajoy y se comprometió a consensuar la fecha de las elecciones si le eligen presidente. El PSOE insistió en que dichos contactos tenían como objetivo explicar los motivos de la iniciativa pero no negociar el voto y fuentes de la dirección socialista indicaron que “todo está abierto”. Aunque no han trascendido detalles de dichos contactos, el líder socialista transmitió que las elecciones serían “más pronto que tarde”, sin concretar fecha. No obstante fuentes socialistas reconocieron que “con 84 escaños el PSOE no puede gobernar”.

Sánchez habló en persona con el líder de Podemos, Pablo Iglesias; con el presidente del PNV, Andoni Ortúzar; con la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, y con el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá. Por su parte, el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos se reunió con el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví y con el portavoz en el Congreso de PDeCAT, Carles Campuzano.

En un discurso en el Congreso ante los diputados, senadores y eurodiputados socialistas, Sánchez propuso “consenso en torno a la censura, en torno a la estabilidad del país y en dar la voz a los ciudadanos”. Indicó que su “hoja de ruta” implica mantenerse durante un tiempo en el Ejecutivo antes de convocar elecciones y que el objetivo es lograr “estabilidad y normalidad política e institucional”. Reconoció que la “aritmética parlamentaria” y la “realidad política fragmentaria” benefician a Rajoy, aunque insistió en que “no hay posiciones intermedias” y que se trata de decidir si es aceptable que Rajoy siga al frente del Gobierno tras la sentencia del caso Gürtel. “La respuesta sólo puede ser sí o no”, dijo.

CIUDADANOS Y PODEMOS ESTUDIAN OTRAS VÍAS

 

A dos días de la votación de la moción de censura, todo son incógnitas y los partidos de la oposición no muestran sus cartas abiertamente, según reflejan los diarios.

Albert Rivera celebró ayer una reunión improvisada y a puerta cerrada con sus diputados y senadores en Madrid. En principio, su postura es la de no apoyar la moción socialista y reclamar elecciones a Rajoy, pero podría producirse un giro en el voto si Sánchez ofrece una fecha concreta de elecciones antes de fin de año, según apunta EL MUNDO.

Su otra opción es presentar una moción de censura “instrumental” para investir a un presidente independiente que convoque elecciones, algo que también apoyaría Podemos. “Si Pedro Sánchez fracasa el viernes hay una opción preferible a un Gobierno del PP: trabajar para que haya elecciones lo antes posible”, indicó Pablo Iglesias, quien reclamó un “Gobierno progresista con el máximo respaldo parlamentario posible”, aunque tildó de “irresponsable” la pretensión de Pedro Sánchez de “gobernar en solitario” con “solo 84 diputados”

La posición de PNV y PDeCAT tampoco está decidida. Tras reunirse con el secretario de organización socialista, José Luis Ábalos, el portavoz de PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, dijo que Sánchez “debe convencer a la Cámara de que sus argumentos son suficientes para justificar nuestro voto”. “Está por ver”, añadió. Por su parte, el PNV condicionará su voto a que Sánchez detalle “qué quiere hacer” y “con qué mayorías”. Según los diarios, los nacionalistas vascos quieren mantener las contrapartidas logradas para apoyar los Presupuestos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar