Pedro Sánchez consigue los votos para ser investido presidente del Gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consiguió los votos necesarios para sacar adelante la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La decisión del PNV de apoyar la moción decantó la balanza para que Sánchez pueda ser investido hoy presidente. A los votos socialistas, Sánchez sumó los de ERC, PDeCAT, Compromís, Bildu, Nueva Canarias y PNV para totalizar 180. En contra, votarán PP, Ciudadanos, UPN y Foro, mientras que Coalición Canaria anunció su abstención.

La decisión de la Ejecutiva del PNV, que no se confirmó hasta reanudada la sesión de la tarde, marcó la primera jornada del debate. “Por responsabilidad” y “por ética” fueron los motivos aludidos por los nacionalistas vascos para respaldar la censura a Rajoy, que durante la mañana mantuvo sendos cara a cara con Sánchez y con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

La ausencia de Rajoy en la sesión de la tarde levantó todo tipo de especulaciones, pero fuentes de La Moncloa aseguraron que el presidente no va a dimitir y que acudirá hoy a la Cámara para votar la moción de censura. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confirmó posteriormente a la prensa que Rajoy no va a dimitir porque eso no garantizaría al PP seguir en el Gobierno, y acusó a algunos partidos de difundir ese rumor para tratar de “tapar la vergüenza” de que mañana vaya a ser investido Sánchez con los votos de “radicales y separatistas”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar