La OCDE mejora sus previsiones para España

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado al alza sus previsiones económicas para España en 2018 y 2019, hasta el 2,8% y el 2,4%, respectivamente, frente a sus anteriores pronósticos del 2,3% y 2,1%, según recoge la última edición de su informe Perspectivas Económicas, donde considera “clave” la reforma del sistema de pensiones y señala que la actual incertidumbre política “no afecta” a sus proyecciones macroeconómicas.

En su análisis de la economía española, la OCDE resalta que, tras varios años creciendo por encima del 3%, se prevé un crecimiento “robusto, pero más moderado en 2018 y 2019”, siendo el consumo privado el principal motor de expansión. No obstante, la organización prevé que España incumpla el objetivo de déficit fijado para este año en el 2,2%, al registrar un desequilibrio en sus cuentas del 2,4%, mientras que en 2019 espera que el déficit será del 1,5%, frente a la meta pactada del 1,3%. En cuanto a la deuda, la OCDE proyecta que la ratio bajará este año al 97,1% del PIB, mientras que en 2019 se situará en el 96% del PIB. Por lo que respecta a la tasa de desempleo, seguirá reduciendose en los próximos años, bajando al 15,5% en 2018 y hasta el 13,8% en 2019.

Para la OCDE, el crecimiento en España sigue siendo “sólido”, según destacó el economista jefe de la organización, Álvaro Santos Pereira, que añadió que “es la prueba de que las reformas adoptadas en los últimos años han sido importantísimas tanto para la recuperación de la economía como para la reducción del paro”.

La OCDE considera que la actual situación política en España, donde este viernes se votará la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “no afecta” a sus previsiones. “Hemos visto en el pasado que las elecciones no han tenido un impacto muy grande en la economía española”, señala el organismo. Respecto a la situación en Cataluña, la OCDE dice que las consecuencias económicas “han sido contenidas hasta ahora”, aunque advierte de que la persistencia de esta “podría reducir la confianza, obstaculizando la demanda doméstica”.

La organización afirma que España necesita acometer reformas adicionales que permitan fortalecer el crecimiento de la economía en el largo plazo, así como fortalecer su posición fiscal y reducir la deuda pública. Asimismo, considera que “la implementación de la reforma de las pensiones será clave para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo”.

El ministro de Economía, Román Escolano, valoró la revisión al alza de las previsiones de crecimiento de la OCDE para España, y defendió que es “esencial mantener el actual rumbo de la política económica y garantizar la estabilidad política” para que el crecimiento continúe.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar