El Xacobeo 2021 será el Año Santo de mayor presencia en el mundo

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que las líneas estratégicas del Plan Xacobeo 2021 serán aprobadas después del verano. Este documento plasmará la ambición con la que Galicia afronta este año santo, con el objetivo de que cambie la historia de la proyección de la imagen y de la presencia de Galicia en el mundo.

Tras la sesión constitutiva de la comisión organizadora del Xacobeo 2021, Feijóo aseguró que este objetivo requiere de la implicación de toda Galicia, “de una aportación adicional de ilusión, de generosidad y de responsabilidad de todas las administraciones públicas, pero sobre todo del pueblo gallego, que acoge a todos los peregrinos y visitantes”.

“Y por eso esta comisión cuenta con la participación de los diferentes departamentos de la Xunta, para atender facetas como la turística, la patrimonial, la de las infraestructuras y las sociales; de la Delegación del Gobierno, que velará por la seguridad y garantizará la coordinación con el Ejecutivo central; del Arzobispado de Santiago, que se responsabiliza de la Catedral, donde los peregrinos finalizan su andadura; del Ayuntamiento, que compromete la mejor acogida a los peregrinos en la capital de Galicia; y de la Fegamp, que canaliza las aportaciones de todos los municipios por los que pasa la ruta xacobea”, explicó.

Asimismo, subrayó que este equipo estará encabezado por la comisaria, Cecilia Pereira, con una larga trayectoria en gestión cultural que la avala para ejercer el comisariado de este evento. Y se complementará con el trabajo del Grupo Año Santo 2021, constituido este mismo mes en el seno del Consejo Xacobeo.

El presidente de la Xunta resaltó además que la Comunidad contará con el apoyo del Gobierno central a través de dos compromisos: tres años de bonificación fiscal para los patrocinadores del Xacobeo 2021, un año más que en otros años santos; y la celebración en nuestra tierra de dos sorteos de la Lotería Nacional.

“Galicia no tiene ni un minuto que perder para seguir avanzando hacia la celebración del Xacobeo 2021”, aseveró, incidiendo en que los cimientos de este gran edificio ya están asentados, con un Plan director del Camino de Santiago que, dotado con 56 millones de euros, cuenta con actuaciones para la mejora de la conservación de los caminos y de su patrimonio; el impulso del trabajo para extender los beneficios de las rutas la otros ayuntamientos de amplia tradición xacobea, la difusión del Camino fuera de nuestras fronteras y la diversificación de las rutas y desestacionalización del Camino.

 

En esta línea, hace falta destacar también la transformación de la capital gallega, plasmada en actuaciones como la creación del Centro Internacional de Acogida del Peregrino; la rehabilitación integral de la Catedral, con la presentación antes de 25 de julio de la rehabilitaciones del Pórtico de la Gloria; la puesta a punto del Monte do Gozo; la adecuación de las entradas en la ciudad del Camino Francés y del Camino inglés; la celebración del festival O Son do Camino y la creación del Centro europeo de investigación en paisajes culturales, que ayudará a conocer mejor la ruta xacobea.

Feijóo aseveró concluyendo que el reto que Galicia tiene por delante es cargar de razones a los que nunca hicieron el Camino para que lo hagan y visiten Galicia, y llenar de argumentos a los que lo hicieron para que nos vuelvan a visitar. “Y todo indica que vamos bien encaminados”, aseguró, refiriéndose al Estudio del impacto socioeconómico del Camino de Santiago, elaborado por la Universidad de Santiago, cuyos datos reflejan que: el 98,6% de los peregrinos recomienda hacer el Camino; y cuatro de cada cinco afirman que regresarán como turistas a Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar