Alfonso Rueda compromete ayudas directas a los vecinos de Tui

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, comprometieron que el Gobierno gallego habilitará de manera inmediata las ayudas directas a los afectados por el siniestro acontecido en Tui, con la premisa de simplificar y agilizar al máximo el acceso a estas ayudas, dentro de lo legalmente permitido, y facilitarles que puedan obtenerlas lo antes posible.

Alfonso Rueda y Ethel Vázquez acudieron al Punto de atención a afectados por la explosión de la pirotecnia, donde indicaron que este mismo jueves el Consello da Xunta aprobará el decreto de ayudas directas a los afectados siendo necesario articular entre todas las administraciones implicadas un sistema de ayudas que palíen los daños causados por la explosión de la pasada semana. En la Oficina de Atención a los Afectados, en la que ya están trabajando trabajadores sociales y técnicos de urbanismo, se incorporó hoy también personal del Instituto Gallego de Vivenda e Solo.

La Xunta va a activar de manera inmediata ayudas directas para la construcción de viviendas para aquellas que habían quedado completamente destruidas, que rondarán los 110.000 euros en el caso de casas habituales, y los 44.000 euros para ocasionales. A estas subvenciones se les sumará un 15% más para afrontar los gastos de reposición del menaje doméstico, en el caso de las viviendas habituales. Señaló que estas ayudas se podrán destinar a la compra de otra vivienda si es lo que sus propietarios lo desean.

También se activarán subvenciones directas para rehabilitar las viviendas, ya sean reparaciones de mayor o menor entidad. En este caso, los afectados contarán con el ingreso, simplemente presentando una documentación mínima. Además, dispondrán de aportaciones para la reposición de menaje doméstico, por importe de hasta 3.000 euros.

También se habilitará una orden de ayudas al alquiler, para costear el alojamiento provisional de aquellas familias que lo necesitan, con 450 €/mes, durante un plazo de 2 años y 600 € adicionales para hacer frente a los gastos de alta del alquiler, suministros y fianza.

Destacó como novedad la financiación también de la movilidad temporal de los afectados que hayan quedado sin vehículo como consecuencia de la explosión.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar