Acuerdo para el creación en el Gaiás del Centro de Tecnologías Innovadoras

 

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que la creación del Centro de Excelencia en Tecnologías Innovadoras en el Ámbito Socio Sanitario permitirá impulsar la transformación digital en campos como el envejecimiento activo, la tarjeta social, el hogar digital o la alimentación saludable.

Durante la firma del convenio entre Indra y la Administración autonómica para su puesta en marcha, Feijóo aseveró que este centro, que comenzará su andadura este verano, concentrará conocimiento y actividades de innovación tecnológica para afrontar y dar respuesta a los retos en estas áreas, con la formación de una comunidad estable entre empresa, Universidad, instituciones sanitarias y centros I+D+i. Además, concebirá productos y soluciones que se puedan exportar y tendrá un centro demostrador de productos.

Feijóo recordó que la Xunta inició en 2009 una firme apuesta por la tecnología, estableciendo una hoja de ruta hasta 2020, que permitirá una inversión de hasta 3.000 millones de euros entre capital público y privado en la transformación digital de la Comunidad. “Participar en la revolución tecnológica supone dejar un legado de prosperidad para los que nos han suceder”, afirmó.

Una acción que está enmarcada en el Gaiás, donde se encuentra la sede de la Amtega y el Centro de Proceso de Datos Integral de la Xunta; y donde trabajan más de 400 tecnólogos entre profesionales TIC de la Administración y trabajadores de empresas tecnológicas que colaboran en iniciativas de la Agenda digital de Galicia 2020. El presidente destacó que con este convenio para crear el Centro de excelencia en Tecnologías Innovadoras en el Ámbito Socio Sanitario, en el que trabajarán entre 35 y 50 personas, se suma una nueva iniciativa que consolida la Ciudad de la Cultura como “por el digital de Galicia”.Además, incidió en que todas son iniciativas que tratan de mejorar el día a día de los ciudadanos y de generar oportunidades en la Comunidad.

En esta línea, se refirió a modo de ejemplo a otras iniciativas de la Agenda Digital 2020: a la digitalización del patrimonio cultural gallego; a la modernización del sistema de transporte por carretera; al avance en la digitalización de los servicios sociales como la puesta en marcha de la Historia social única electrónica, a la que ya se adhirieron más de 200 ayuntamientos y que ya cuenta con medio millón de expedientes digitales; a la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones; o a la apuesta por la seguridad y la disponibilidad de los servicios, con un plan de seguridad horizonte 2020.

 

Asimismo, el presidente de la Xunta subrayó que la creación del CETISS es fruto del Pacto digital de Galicia, firmado en 2013 con varias empresas, entre ellas Indra, para seguir trabajando en el ámbito tecnológico. Además, en virtud de este convenio, Indra colaborará en el Plan de talento digital de Galicia para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas desde edades tempranas con iniciativas como las Bolsas Áncora y Tecnólogos por un día.

Por último, Feijóo resaltó que con esta nueva iniciativa, Indra renueva su compromiso con Galicia. No en vano, ya participó en otros proyectos de relevancia para la Comunidad como la transformación digital de la Sanidad con la Historia clínica electrónica o la Historia social única.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar