Un manuscrito de Zaplana desvela una red de blanqueo de testaferros

Un registro de la Guardia Civil durante la operación Taula, sobre la supuesta financiación irregular del PP en Valencia, en el domicilio de Marcos Benavent (que se hace llamar a sí mismo el “yonki del dinero”), permitió descubrir un documento en el que se encontraron pistas sobre la trama que implica a Eduardo Zaplana en el cobro de comisiones ilegales y su ocultación en paraísos fiscales, unos esquemas, hechos por el propio exministro, en los que se explican movimientos ilegales de dinero.

El documento detalla el circuito internacional de blanqueo que supuestamente utilizó para lavar las comisiones cobradas por el Plan Eólico Valenciano, un proyecto que puso en marcha en su etapa de presidente de la Generalitat Valenciana. Además, los investigadores consideran sólidos los indicios del pago de comisiones a cambio de la adjudicación de las ITV de la Comunidad Valenciana, en 1997. Este dinero habría estado oculto a nombre de terceros en paraísos fiscales y recientemente se habrían iniciado gestiones para su retorno a España.

Por otro lado, la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia tomará hoy declaración al exministro y a los seis detenidos en la operación Erial. La defensa del exdirigente del PP solicitó ayer a la juez que lo ponga en libertad debido a la leucemia que padece desde 2015 y a que, tras someterse a un trasplante de médula, recibe tratamiento en el Hospital de la Fe de Valencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer acerca de la detención: “Esta es una de las noticias que no me hubiera gustado que se hubiera producido”, y agregó: “Esperaremos a ver qué dice el propio Zaplana y lo que dice la Justicia”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que Zaplana “tiene que asumir las responsabilidades judiciales que le correspondan”. El titular de Justicia, Rafael Catalá, recordó que el expresidente de la Comunidad Valenciana tiene también derecho a la presunción de inocencia y “hay que dejar que actúe la Justicia”. Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, lamentó que Zaplana “haya pertenecido al PP”.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, calificó de “gracioso” que ahora el PP se quiera “quitar de encima a Eduardo Zaplana”, o que intente relacionarlo con su partido, mostrando algunas imágenes juntos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar