Las razones de Ciudanos, Podemos, ERC y PDeCat

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó que su partido rechazará la moción de censura registrada por el PSOE y exigirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque elecciones generales por la situación creada tras la sentencia de la trama Gürtel. En el caso de que Rajoy se niegue, promoverán una moción de censura instrumental para que se disuelvan las Cámaras y se celebren nuevos comicios.

En rueda de prensa, Villegas dijo que “la corrupción del PP ha liquidado la legislatura, la ha asfixiado”, y añadió que “España no puede permitirse seguir con un Gobierno débil y con un presidente cada vez más débil por la corrupción”, sobre todo porque esto “hace más difícil que la democracia pueda defenderse ante el reto del separatismo en Cataluña”. Consideró que la situación es “insostenible” en un momento que España necesita un Gobierno “fuerte y legítimo”, no “débil e inoperante”, ante la situación en Cataluña.

Para Ciudadanos, la solución a la situación actual “no son las prisas ni el oportunismo” de Pedro Sánchez, ni que “salga Rajoy de La Moncloa” para que entre el líder socialista. Por ello, reiteró el rechazo a la moción de los socialistas. “No vamos a estar en apaños acordados en despachos, y mucho menos apoyados por separatistas y populistas”., indicó

PODEMOS APOYA LA CENSURA DEL PSOE

 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció el apoyo “sin condiciones” de su formación a la moción presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al tiempo que dijo que corresponde al líder socialista, Pedro Sánchez, decidir si quiere gobernar en solitario, con 84 escaños, o con Podemos, sostenido por 156 diputados. Para Iglesias la prioridad debe ser apartar al PP del Gobierno e impulsar un programa social, que, además de priorizar el “diálogo para resolver las cuestiones territoriales”, asegure las pensiones, la igualdad retributiva, permisos iguales e intransferibles de paternidad y maternidad o controlar el mercado de alquileres.

Desde la formación morada, el diputado de Unidos Podemos Íñigo Errejón apostó por “un gobierno corto, de regeneración y convocatoria de elecciones”. Además, pidió a Ciudadanos que no saque la “calculadora” de los votos y que respalde la moción de los socialistas.

ERC Y PDECAT

 

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, confirmó ayer el apoyo de su grupo parlamentario a la moción de censura presentada por el PSOE, ya que consideró “urgente echar de forma democrática” al PP. No obstante pidió a Pedro Sánchez que “corrija sus ofensas” a los catalanes.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, también se mostró dispuesto a apoyar la moción de censura de los socialistas, pero rechazó que esta iniciativa cuente con los votos de Ciudadanos. “Hoy Ciudadanos forma parte del problema y no de la solución”, señaló. Otra posición mostró el portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament, Eduard Pujol, quien se preguntó “¿En qué saldría ganando Cataluña sustituyendo a un presidente del 155 por otro presidente del 155?”. Según EL MUNDO, Puigdemont podría presionar al PDeCAT para que rechace la moción del PSOE.

Mientras, el PNV quiere conocer el planteamiento que tiene Sánchez con respecto al País Vasco. Por su parte, Coalición Canaria no se pronunciará hasta saber si la moción es “puramente electoralista para que salga Pedro Sánchez en los medios” y advirtió de que no la respaldará si la propuesta es secundada por los independentistas. Mientras, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, defendió que un Gobierno de Sánchez daría más estabilidad que una convocatoria de elecciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar