Galicia bate records de donación de sangre

 

 

Las 108.656 donaciones de sangre registradas en Galicia en el pasado año supusieron que nuestra Comunidad Autónoma, consiguiera por 18º año consecutivo, las tasas de donación que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo destacaron el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas, y la directora de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre ADOS), Marisa López García. En la presentación de los datos también participó María Adelantado Pérez, jefa de área de sangre y componentes sanguíneas de ADOS.

Marisa López García indicó que la tasa de donación de sangre se mantuvo dentro de los índices recomendados por la OMS y por encima de promedio de donación estatal, situándose en las 40 donaciones por cada 1.000 habitantes y año.

Factores sociodemográficos

La directora de ADOS destacó que factores sociodemográficos como el envejecimiento de la población gallega en los últimos años, el crecimiento negativo y la dispersión de la población (Galicia posee el 55% de los núcleos poblacionales existentes en toda España), son algunos de los factores que dificultan la organización de las campañas de donación.

No obstante, la directora de ADOS apeló a la probada solidaridad de la ciudadanía gallega para superar estos obstáculos e incentivar la participación de los ciudadanos, recordando que su colaboración es vital para que miles de enfermos reciban la transfusión de los componentes sanguíneos que se obtienen de la donación.

Participación por ayuntamientos

Desde ADOS, se destacó el elevado nivel de compromiso y colaboración brindado desde todos los ayuntamientos para posibilitar las campañas de donación. En este sentido, destacó que 77 municipios consiguieron en el 2017 los índices recomendados por la OMS, siendo Padrón el ayuntamiento de mayor participación de Galicia, con 105 donaciones por cada 1.000 habitantes y año.

Pola provincia de Lugo, Meira se situó como el ayuntamiento con mayor tasa de donación con un índice de 49/1.000; en la provincia de Ourense, Pobra de Trives consiguió una tasa de 69/1.000 y en la provincia de Pontevedra, el ayuntamiento de mayor participación fue A Guarda con 82 donaciones por cada 1.000 habitantes y año.

Formación y sensibilización

Marisa López remarcó que se está realizando un especial esfuerzo en el desarrollo de iniciativas que potencien la creación de una conciencia solidaria proclive a la donación en el campo educativo. En este sentido, puso en valor el desarrollo de la primera iniciativa de Aprendizaje y Servicio desarrollado en la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Información.

Asimismo, la directora de la Agencia destacó que se está potenciando el programa de visitas educativas hasta las instalaciones de ADOS como manera de acercar la labor que desarrolla este organismo al alumnado de todos los niveles educativos, especialmente de enseñanza secundaria y universitaria. De este modo, en el pasado 2017, 19 centros procedentes de las cuatro provincias gallegas y 611 estudiantes se acercaron a la realidad del día a día del trabajo desarrollado por la Agencia.

La directora de ADOS subrayó, asimismo, la colaboración que está surgiendo desde el mundo del deporte gallego, especialmente del fútbol y del baloncesto. En este sentido, recordó la colaboración brindada en el 2017 por equipos de baloncesto de las ligas de oro y plata de la competición nacional como el Obradoiro CAB, el CB Breogán o el Basquet Coruña.

Objetivos

Marisa López García citó como objetivos para el presente año, incrementar el número y la actual tasa de donación, para que se mantenga dentro de los parámetros recomendados por la OMS. Asimismo, recordó la necesidad de continuar trabajando a favor de la mejora en la atención a la ciudadanía; mediante la renovación de los locales de donación como lo de Pontevedra que abrió sus puertas el pasado año, o el recientemente inaugurado en el Hospital Clínico de Santiago, así como la próxima renovación de dos unidades móviles de donación de sangre.

Asimismo, se anunció que el próximo 14 de junio, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, ADOS desarrollará un acto especial de reconocimiento de todos los colectivos y ciudadanos que han colaborado en los últimos 25 años en el desarrollo de las campañas de donación. La directora de la Agencia recordó que este año se cumple un cuarto de siglo desde el inicio de las campañas de donación de sangre altruista en unidades móviles en Galicia, circunstancia que permitió que nuestra Comunidad Autónoma pasara de ocupar el último puesto en índice de donación, a situarse entre las comunidades más solidarias a nivel estatal.

Agradecimiento

La directora de ADOS manifestó su reconocimiento a todas las personas, asociaciones e instituciones que colaboran en las campañas informativas a favor de la donación de sangre, especialmente a las Hermandades de Donantes de Sangre y destacó el papel de los medios de comunicación en la distribución de información vinculada con este gesto solidario.

Tanto la Consellería de Sanidad como la Dirección de ADOS tuvieron palabras de agradecimiento para todos los ciudadanos que colaboraron donando sangre, a lo largo del 2017, y recordaron que, hasta el momento, en Galicia tan sólo donan 4 de cada 100 ciudadanos, por lo que continuarán desarrollándose campañas para incentivar e incrementar la participación de los gallegos y gallegas. En este sentido, recordaron que la donación de sangre precisa de un compromiso y colaboración constantes por lo que, en el año 2018, continuarán apelando a la solidaridad de los ciudadanos para mantener la tasa de donación dentro de las recomendaciones de la OMS.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar