Feijóo apuesta por la producción ecológica en el Encuentro de la Industria Alimentaria

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la puesta en marcha del Plan estratégico de producción ecológica que, acordado con el sector, guiará en los próximos cinco años el crecimiento de una de las ramas con mayor potencial para el sector primario.

Durante el VIII Encuentro de la industria alimentaria, Feijóo subrayó que esta hoja de ruta se basa en la visión de conjunto de nuestra tierra y de nuestro mar y en la identificación de los retos y oportunidades para lo futuro de la producción ecológica. No en vano, cada vez son más las personas que trabajan en este campo y los productos ecológicos alcanzaron un volumen de ventas de cerca de 60 millones de euros en 2017, un 41% más que el año anterior.

“Tenemos mucho que hacer en este campo, hay un nicho de mercado importantísimo y ahora tenemos una hoja de ruta y una visión de conjunto”, abundó, incidiendo en la importancia de seguir trabajando conjuntamente.

En esta línea, aseveró que esta filosofía de cooperación es la que guía al grupo Vegalsa-Eroski, refiriéndose a su apuesta por los productos de cercanías, por la calidad, ya que contribuye a la dinamización económica de pequeñas cooperativas y pymes y por la sostenibilidad, ya que apuesta por alimentos frescos, locales y de temporada.

A lo largo de su intervención, Feijóo destacó además la competitividad del sector primario gallego como prueban las cifras récord conseguidas en el sector marítimo, en el que trabajan más de 44.000 personas: “Batimos el récord de descargas de productos procedentes de nuestro mar, con más de 212.000 toneladas; rompemos el techo de los 500 millones de euros en ingresos procedentes de su primera venta; y los niveles de facturación de las industrias transformadoras y comercializadoras de los productos del mar se mantienen en la línea de los 7000 millones de euros anuales”, dijo.

Asimismo, abogó por avanzar en la creación de valor añadido. Y, con este objetivo la Xunta aumentó este año las partidas destinadas a este fin: un 55% las líneas destinadas a la mejora de la transformación y comercialización de productos pesqueros; y un 37% las orientadas a consolidar los mercados donde recalan nuestros productos.

El presidente del Ejecutivo autonómico destacó también el carácter estratégico del campo, un sector que da empleo a más de 21.000 trabajadores y clave en el equilibrio territorial y en el desarrollo de las economías locales, ya que cerca del 60% de las empresas que operan en este campo se sitúan en ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes.

“Y para apoyar su crecimiento sostenible, desde el Gobierno gallego estamos trabajando en una triple dirección: promover la organización colectiva de los agricultores; aumentar el valor añadido de los productos, a través del apoyo a la I+D+i aplicado a la industria agroalimentaria; y potenciar la capacidad exportadora”, recordó.

Feijóo subrayó además que la Comunidad gallega cuenta con 32 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Y gracias al trabajo conjunto con el sector agroalimentario, vieron la luz iniciativas como: la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, que dedicará este año 30 millones de euros impulsar la calidad y la innovación; o el Plan de promoción de la calidad alimentaria, que, con un presupuesto que supera los 34 millones, pretende situar Galicia a la vanguardia de la producción alimentaria de excelencia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar