El PSOE valora presentar una moción de censura

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que su partido “evaluará” lo que va a hacer el resto de la legislatura y su relación con el Gobierno, después de la sentencia de la Gürtel con el PP, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación “tan grave”, según dijo. Rivera, que en rueda de prensa en el Congreso añadió que “hay un antes y un después” tras el fallo judicial, dijo que lo sucedido “trastoca” los planes de la legislatura.

Rivera señaló que será la próxima Ejecutiva nacional del partido, el 11 de junio, la que analice las consecuencias de esta situación. “No es una sentencia más”, subrayó. Para el líder de Ciudadanos, que insistió en que la sentencia “lo cambia todo”, los españoles se merecen “estabilidad” pero también “limpieza”.

Por otra parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denunció ayer que “ninguna democracia puede soportar a un partido delincuente en el Gobierno”, al tiempo que culpabilizó al PSOE, a Ciudadanos y al PNV, por permitir que Mariano Rajoy siga en el Ejecutivo. Iglesias añadió que la sentencia debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. “Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta”, dijo. En la misma línea, el secretario de organización, Pablo Echenique, en declaraciones a la SER, instó al PSOE a hacerlo: “No tuvieron dudas en presentarla en Madrid por un tema mucho menos grave como el título universitario de Cifuentes”, recordó.

POSIBLE MOCION DE CENSURA

 

El PSOE ha convocado para hoy una reunión extraordinaria de su Ejecutiva Federal para “analizar la situación política” tras la sentencia del caso Gürtel. El encuentro para las 11.00 horas, en la sede del partido en Ferraz está centrado en analizar si ha llegado el momento de presentar una moción de censura contra Rajoy, como así ha sido transmitido desde algunas federaciones socialistas, como la de Asturias y la de Cantabria. Según fuentes del PSOE que citan los periódicos, el partido considera “inaceptable” la respuesta del PP y del Gobierno ante la sentencia.

El presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, dijo que el PP “debe ser censurado”, tras lo que añadió que deja al partido los detalles para hacerlo. El exministro de Defensa y expresidente del Congreso, José Bono, dijo ayer que buscar una moción de censura con el apoyo de “gentes como Bildu” o quienes están “apostando por el secesionismo” sería un error.

Por otra parte, ERC se ha unido al PDeCAT y a Compromís para exigir que Mariano Rajoy comparezca ante el Pleno del Congreso, con el fin de informar de las consecuencias políticas de la sentencia de los primeros años de la trama Gürtel.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar