El PP recurrirá la sentencia

El PP anunció que recurrirá su condena por responsabilidad civil en la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel, que “no comparte”, porque, “en ningún caso conocía los hechos”. En un comunicado hecho público tras la sentencia, la formación recalcó que “ninguno de los condenados por este proceso está ya en el partido”. El PP subrayó que “en ningún momento” ha estado “imputado ni procesado” como partido en la causa y señaló que la responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo “implica obligatoriamente, según el artículo 122 del Código Penal, el desconocimiento de los hechos”.

En el mismo comunicado se recuerda que los hechos que se han juzgado se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda”, haciendo hincapié en que el PP nacional “no puede conocer los gastos extracontables en los que incurra algún candidato a título individual”.

Previamente, antes de conocerse la sentencia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entrevistado en la COPE, señaló, en referencia a los casos de corrupción en su partido, que “el PP es mucho más que diez o quince casos aislados”, que, además, según añadió, ocurrieron “hace muchos años”. No obstante, según reconoció, “nos hace mucho daño” cuando se produce alguna sentencia.

El presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, apeló a “acatar y cumplir” la sentencia del caso Gürtel y a seguir garantizando que no vuelva a suceder”. Feijóo, calificó de “evidente” que “si el extesorero del PP acaba de ser condenado a bastantes años de cárcel, es que no fue un tesorero ejemplar y pudo contaminar al PP”.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, pidió que no se “exagere” con la sentencia, en tanto hace al partido partícipe a título lucrativo, lo que demuestra que no conocía los hechos y eso supone, dijo, una “posición exculpatoria” para el PP.

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, criticó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por cuestionar el apoyo de su partido al Gobierno tras la sentencia, además de acusarle de estar dispuesto a poner en riesgo la estabilidad de España “por unos votos”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar