29 detenidos por desviar subvenciones de la Diputación de Barcelona

La Policía Nacional detuvo ayer a 29 personas y practicó una veintena de registros, en una macrooperación ordenada por el juez que investiga un desvío de más de dos millones en subvenciones para cooperación internacional de la Diputación de Barcelona a entidades afines a la extinta CDC. Entre 2011 y 2015 con el partido nacionalista al frente, el organismo supramunicipal concedió a dedo decenas de subvenciones que no sirvieron para el “desarrollo de comunidades pobres”.

Entre la treintena de detenidos en la macrooperación, que movilizó a unos 500 policías, figura la detención de Salvador Esteve, que presidió la Diputación entre los años 2001 y 2015. También el exresponsable de Relaciones Internacionales del partido y presidente de la fundación CatMón, Víctor Terradellas, y el subdirector general de Cooperación Local del Departamento de Gobernación Jordi Castells.

En concreto, la investigación se centra en 28 ayudas para la cooperación internacional que la Diputación de Barcelona concedió supuestamente a dedo a empresa y entidades, en unos procesos de adjudicación que adolecen de numerosas irregularidades. En algunos casos, según detalla el juez en sus autos, las memorias presentadas para justificar las subvenciones no eran más que “meras copias” de documentos de internet, las ayudas eran cobradas por una misma persona empleando dos identidades y las empresas perceptoras se crearon poco antes de que se otorgara la ayuda.

La mayoría de los detenidos han quedado en libertad en unas horas, a la espera de ser citados por el juez. Salvador Esteve aseguró a los periodistas que está “muy tranquilo” porque la Diputación de Barcelona es un organismo centrado “básicamente” en otorgar subvenciones e insistió en que todas las ayudas acordadas en su mandato pasaron “todos los controles”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar