Pedro Sánchez considera la toma de posesión “una deslealtad a la Constitución”

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo en una entrevista en Antena 3, que la toma de posesión de Torra supone “una nueva deslealtad con la Constitución”, y adelantó que los socialistas van a presentar una iniciativa legislativa para “regular y concretar” los nombramientos de los altos cargos y los cargos electos para que se produzca un acatamiento de la Constitución y una muestra de respeto “al jefe del Estado”.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez entiende que lo ocurrido el pasado 6 y 7 de septiembre en el Parlamento de Cataluña responde a un delito de rebelión.

Tras anunciar que su grupo va a plantear una reforma del Código Penal, Pedro Sánchez ha explicado en Espejo Público que “lo que estamos viendo es que hay responsables públicos al frente de instituciones que lo que hacen es plantear la subversión del orden constitucional. Y ahí tendríamos que hacer distintas formas de entender el delito de rebelión con un agravante que es precisamente los altercados públicos, pero si no hay altercados públicos lógicamente eso no significa que pueda haber un delito de rebelión como sí que se produjo”.

Este jueves Quim Torra toma posesión de su cargo después de que las cuatro abstenciones de la CUP lo hiciesen presidente de la Generalitat. Torra va a celebrar un acto en el que no estará ningún miembro del Gobierno y que apenas durará unos minutos. Este veto lo entiende Pedro Sánchez como “una nueva deslealtad ya no con el Gobierno sino con la Constitución”.

Por ello, el PSOE va a presentar una iniciativa para “regular y concretar los nombramientos de los altos cargos y los cargos electos para que se produzca ese ejercicio de lealtad constitucional que se tiene que hacer en toda toma de posesión”.

El líder del PSOE tras defender que las “manifestaciones políticas hay que dejarlas para otros momentos” ha asegurado que “en el momento de tomar posesión del cargo hay que acatar la Constitución.”

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar