La Xunta agiliza la valoración de la discapacidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció en la rueda de prensa del Consello el refuerzo y agilización de los procesos de valoración de la discapacidad con el objetivo de reducir la lista de espera.

Durante su intervención, Feijóo explicó que con este fin el Gobierno gallego pondrá en marcha una batería de medidas para mejorar especialmente los plazos en algunas unidades de valoración, tal y como así lo hace constar la Defensora del Pueblo; simplificar los trámites y reducir la burocracia, e intensificar el trabajo que se realiza en este campo.

“Estamos hablando, en definitiva, de reforzar los equipos, a partir de ahora habrá un 74% más de efectivos; de apostar por el reconocimiento automático cuando la Seguridad Social ya tenga reconocida la incapacidad permanente; de aprovechar las posibilidades que dan las tecnologías para mejorar el proceso de citas, y de apoyarnos en la Historia Social Única”, precisó.

El responsable del Gobierno gallego aseveró que la Xunta seguirá trabajando comprometida en esta materia, como prueba el hecho de que, por quinto año consecutivo, se haya incrementado el presupuesto destinado a la discapacidad, que en 2018 llega a los 102,8 millones de euros, un 8,7% más que en 2017.

Estos recursos son necesarios para, por ejemplo, que los niños que requieren de apoyo en el servicio de transporte o comedor escolar lo tengan; para que las entidades que trabajan con este colectivo dispongan de más ayudas; para el uso del transporte programado no urgente; para los servicios de promoción de la autonomía personal; o para seguir ampliando la red de plazas públicas que, desde 2009, se incrementó en más de 600 las plazas destinadas a este colectivo, lo que supone un incremento de cerca de un 14%.

Por su parte, el conselleiro de Política Social, Jose Manuel Rey Varela, señaló que ”la atención a las personas con discapacidad es un objetivo prioritario para la Xunta de Galicia en el cual se seguirá avanzando con la aplicación de esta batería de medidas que estarán operativas a partir del próximo mes de junio”. Al respecto de estas, apuntó que el objetivo es doble: corregir los retrasos en las valoraciones y reducir la excesiva burocracia.

En concreto, se anunció la puesta en marcha de 14 nuevos equipos de valoración, que se distribuyen de este modo: 6 en la sección de Pontevedra, 4 en la de Vigo y un equipo nuevo en cada una de estas ciudades: A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense. Esta medida traerá consigo la incorporación de 51 nuevos profesionales por un tiempo de 6 meses, lo que supone una inversión aproximada de 1.080.000 euros. Asimismo, se mejorará la gestión de citas, se reconocerá automáticamente un grado de discapacidad del 33% la aquellas personas a las que la Seguridad Social les tenga reconocida una pensión de incapacidad permanente, se simplificará el procedimiento y el modelo de solicitud y se agilizará la tramitación de valoración de la discapacidad para personas con ELA.

Rey Varela expuso que “no vamos a mirar hacia otro lado cuando se trata de prestar apoyo a personas que precisan de un plus de atención por parte de la Administración”, e indicó que con la ampliación de los equipos se absorberá el aumento de solicitudes de valoración que se han registrado, con especial incidencia en las secciones de Pontevedra y Vigo, y además se disminuirá el tiempo de respuesta para acercarse en los próximos meses a lo que fija la normativa, que es de 3 meses

Por último, el conselleiro incidió en el esfuerzo en inversión social de los últimos años, lo que se pone de manifiesto en que desde el año 2009 el presupuesto de la Xunta destinado a la atención a personas con discapacidad se haya incrementado en un 36% hasta conseguir en el presente ejercicio casi los 103 millones de euros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar