Avión del servicio aéreo de la Guardia Civil desplazado a Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva el avión del Servicio Aéreo de la Guardia Civil desplazado en la comunidad y se ha reunido con su tripulación y con representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que durante los últimos ocho días han trabajado en las costas gallegas.

Durante el encuentro, el delegado del Gobierno ha tenido la oportunidad de inspeccionar el aparato que realiza labores de refuerzo de vigilancia, control e inspección de la actividad pesquera en la costa. Su tripulación está conformada por agentes de la Guardia Civil y uno de sus objetivos es el cumplimiento de la normativa que regula la actividad de los arrastreros, para lo que cuentan con dos inspectores de Pesca a bordo. Este tipo de servicios también se realizan con barcos y el helicóptero de la Guardia Civil con sede en Galicia.

Villanueva ha destacado que a través de estas misiones, en la que participan Guardia Civil y técnicos del MAPAMA, se vela por la sostenibilidad de los recursos marítimos y se vigilan las zonas costeras, con especial atención a evitar que se faene en zonas restringidas o de veda, al tiempo que se controla en las zonas de las 12 millas no entren barcos ajenos. “Podemos concluir que el sector pesquero gallego cumple con la normativa y la legalidad”, afirmó, haciendo un reconocimiento público a la labor de la Guardia Civil y de los técnicos del Ministerio ya que “gracias a ellos el sector pesquero es puntero” a nivel mundial

 

El aparato que ha visitado Santiago Villanueva es uno de los CASA CN 235 Serie 300 de los que Guardia Civil dispone actualmente para estos controles, y que cuenta con autonomía para diez horas de vuelo. Está dotado de un sistema de misión concebido principalmente para vigilancia marítima, que integra varios sensores entre los que destacan el radar de búsqueda y cámara optrónica, así como un moderno sistema de comunicaciones vía satélite que permite la transmisión de datos e imágenes en tiempo real.

Este avión tiene su sede en las instalaciones del órgano central del Servicio Aéreo de la Guardia Civil en Torrejón de Ardoz (Madrid) y pertenece al Grupo de Aviones de la Guardia Civil, unidad creada en 2008 con motivo de la crisis de los cayucos en las Islas Canarias.

Durante estos años estos aparatos han participado en misiones de la agencia europea FRONTEX contra la inmigración irregular, desplegándose en Italia y Gracia. También han operado en Senegal y Mauritania en virtud de los memorandos de cooperación existentes entre la Dirección General de la Guardia Civil y ambos países. Según destacó el comandante Sánchez Laso, responsable de la aeronave, “las misiones se desarrollan en aguas tanto de España como de Italia y norte de África”.

En la visita, realizada en el aeródromo militar de Santiago de Compostela, el delegado del Gobierno ha estado acompañado por el general jefe de la XV zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso; el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán; el director de Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, José Álvarez; el coronel del aeródromo Manuel Muñoz Mompó, y el coronel Francisco Javier Jambrina.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar