Berlín:Torra califica a Puigdemont de “presidente legítimo” de Cataluña

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont instaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que fije “día y hora” para iniciar un diálogo sin condiciones previas, y a que “cese” el artículo 155 y el “control de las finanzas catalanas”. En una rueda de prensa conjunta ofrecida tras su encuentro en Berlín, Torra señaló que se encontraba ante el presidente “legítimo” de Cataluña, Puigdemont, e insistió en que “no vamos a cesar en nuestros esfuerzos de investirlo”. Puigdemont agradeció el gesto, señalando, no obstante, que Torra “adoptará sus propias decisiones”. También reivindicó el diálogo con el Gobierno español y pidió “actuar con sentido de la responsabilidad”. “Espero que Rajoy y los partidos que apoyan el 155 acepten la oferta de empezar a hablar” para encontrar “una solución política a un conflicto que es político”, señaló. Además, negó que su sucesor vaya a convocar elecciones en Cataluña a partir del 27 de octubre y aseguró que la intención es agotar los cuatro años de legislatura.

Quim Torra, por su parte, pidió a Rajoy que “fije la fecha y el lugar” para una reunión, asegurando su disposición “abierta” al diálogo. El president electo también recalcó la urgencia de que se revoque el control de las finanzas de la Generalitat. A su juicio, el fin del 155 también debe implicar la restitución de los cargos cesados por su aplicación, entre ellos los exconsejeros que quieran recuperar su cartera. La línea política de su Gobierno, explicó, caminará por una triple vía: “El espacio libre de Europa, las instituciones catalanas con el Govern, el Parlament y los ayuntamientos y, finalmente, el proceso constituyente, donde debe jugar un papel clave la ciudadanía empoderada”. Torra destacó que su primer viaje fuera a Berlín, al tiempo que anunció que su segunda visita será “a los presos políticos” privados de libertad por “cumplir con lo que el pueblo de Cataluña les pidió”.

 VIAJE A BERLÍN

Quim Torra viajó a Berlín para reunirse con Carles Puigdemont, con quien ofreció su primer contacto pero ante la prensa internacional tras ser investido presidente de la Generalitat. En su primer discurso ante el Parlament tras ser investido, Torra reiteró su apuesta por ser un presidente provisional hasta que la mayoría logre nombrar de nuevo a Puigdemont. “Le investiremos. Es uno de los objetivos de todo lo que nos proponemos”, subrayó.

Poco después de ser investido, Torra recibió la felicitación de Puigdemont, quien, a través de su cuenta de Twitter, le mostró su afecto y apoyo y “un agradecimiento inmenso”, y concluyó: “Cultura y libertad, república y democracia”.

Torra fue investido presidente de la Generalitat gracias a los 66 votos de JxCat y ERC y la abstención de la CUP. El nuevo presidente recibió 65 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Cataluña en Comú-Podem y el PPC. Torra agradeció las abstenciones a la CUP y les prometió que seguirá la senda hacia la independencia. Durante el debate, expresó su determinación de seguir apostando por hacer de Cataluña “un Estado independiente en forma de república”. También se mostró dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si éste le llama, pero exigió que la negociación sea bilateral: “De tú a tú”. En otro momento de su intervención, pidió disculpas por los tuits y artículos antiespañoles publicados en el pasado, que le fueron reprochados por los grupos de la oposición.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar