Tráfico inicia hoy en Galicia una campaña de control del cinturón de seguridad

  

La Dirección General de Tráfico pone en marcha hoy en Galicia una campaña específica, a nivel autonómico, con el objetivo de  influir en aquellos conductores u ocupantes de vehículos que todavía no hacen uso del cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil.

Del 14 al 18 de mayo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales que se sumen a la campaña incrementarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil tanto en vías interurbanas, con especial incidencia en las carreteras convencionales secundarias y en las vías urbanas.

El objetivo es que todos los ocupantes de los vehículos hagan uso del cinturón de seguridad independientemente de la vía por la que transiten. Está científicamente demostrado que el uso de estos dispositivos en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

De hecho, en la última reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial, presidida por el delegado del Gobierno en Galicia el pasado 28 de febrero, se recogía como dato negativo el incremento del porcentaje de fallecidos en turismos y furgonetas que no hacían uso del cinturón de seguridad (39% frente al 27% del año anterior). Frente a ello, los datos del año 2017 apuntaban a un descenso histórico de accidentalidad mortal en Galicia (76 fallecidos frente a los 106 del año 2016).

El mismo balance de siniestralidad puso de manifiesto que el 89% de los accidentes mortales en Galicia se habían producido en carreteras convencionales. Por ello, la campaña de vigilancia que se inicia el lunes pondrá el acento en las carreteras convencionales y, entre ellas, en las vías secundarias y urbanas, pues es ahí donde se produce el mayor número de incumplimientos.

A la vigilancia que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico, se sumarán las cámaras instaladas en las carreteras y, desde el aire, el helicóptero de vigilancia de la DGT en Galicia.

Asimismo, en los paneles de mensaje variable ubicados en la red viaria, se recordará el contenido de la campaña y  la obligación del uso de dicho dispositivo.

 

RAZONES PARA SU USO

 

• El uso del cinturón de seguridad y de los SRI es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto (bien sea corto o  largo) y en cualquier vía (urbana o interurbana).

• Es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y su uso ha salvado miles de vidas. Según diversos estudios de la Unión Europea, abrocharse el cinturón de seguridad cuando se viaja en un vehículo salvaría la vida a más de 7.000 personas en la Unión Europea cada año.

• Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.

• Su uso en los asientos traseros es fundamental. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante  de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros se multiplica por ocho.

• El airbarg no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.

• Un choque frontal a 80 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado la muerte o lesiones graves.

 

MENORES

 

Si importante es que lo adultos hagan uso del cinturón de seguridad, en el caso de los menores el uso correcto de los sistemas de retención infantil es fundamental.

 La legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos,  excepto:

 

1.      Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros

2.      Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características

3.      Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

 

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

 Según el Reglamento de Circulación, los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

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