Rajoy: “Lo que hemos visto y escuchado no nos gusta”

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prefirió “no hacer juicios de valor sobre el candidato” a la Generalitat. No obstante, desde Jerez de la Frontera, donde asistió a un acto municipal del PP, indicó que “lo que hemos visto y hemos escuchado no nos gusta. No es representativo de lo que es Cataluña, pero vamos a juzgarle por sus hechos si es elegido”. A su juicio, “Cataluña necesita ya un gobierno que cumpla la ley. Tiene que cumplir la ley y tiene que ser para todos, para los que piensan de una manera y de otra”. Por ello, el jefe del Ejecutivo lanzó una advertencia: “El Gobierno garantizará que la ley y la Constitución se cumplan, que la unidad de España se respete como base de la nación, y nadie podrá actuar contra el principio de igualdad de los españoles porque es la base de la democracia”.

El Gobierno, por su parte, en un comunicado emitido a primeras horas de la tarde de ayer, tachó el discurso de Torra de “frentista”, “sectario”, “divisorio” y “alejado de la inmensa mayoría de catalanes moderados y constructivos”. “La sociedad catalana merece recuperar la normalidad y el sosiego, y superar la fractura social en la que ahondan las palabras del candidato”, señaló el Ejecutivo. El comunicado considera que de las palabras de Torra se deduce una “escasa voluntad y capacidad de diálogo”. “Ha demostrado que no tiene ningún interés en construir un diálogo en el propio Parlament, en el conjunto de la sociedad y con nadie que no se someta exactamente a sus planteamientos”, señala. “En defensa de la legalidad de Cataluña y de los derechos de todos los catalanes y del conjunto de los españoles, este Gobierno estará muy vigilante de los actos del candidato y de su posible Gobierno”, advierte el Ejecutivo. “Cualquier ilegalidad será reparada y cualquier vulneración de nuestro marco constitucional será respondida”, añade.

CRÍTICAS AL DISCURSO DESDE LA OPOSICIÓN

 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó ayer al candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra, que “esté a la altura” de la responsabilidad que supone ser president, y que gobierne para el conjunto de la sociedad catalana, para unirla y no para “ahondar en la fractura política, social y económica”. A su juicio, lo que le corresponde a Torra es “abrir una legislatura autonomista”, respetar la Constitución y, sobre todo, “aspirar a gobernar para el cien por cien de catalanes y catalanas, y no para el 47% que ha votado al bloque independentista”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, desde su cuenta de Twitter, criticó el discurso pronunciado por Torra, e instó a no retirar el 155 hasta que no se frene el procés. “En unos días se levantará el 155 y no tendremos excusas para no trabajar sin descanso por la república catalana, dice Torra. Su discurso incendiario evidencia que no cumplirá la Constitución. Rajoy Debe rectificar: no levantemos el 155 Hasta poner fin al Proceso separatista”, señaló Rivera en su tuit.

Desde Podemos, Íñigo Errejón dijo no tener la impresión de que Torra “sea el mejor candidato para hacerse cargo de una Cataluña que es diversa, que es plural y que necesita de acuerdos sólidos entre diferentes”, No obstante, añadió, “me parece un dato positivo que se forme gobierno y que se recupere el diálogo y la normalidad con el Gobierno español”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar