Rajoy advierte de que el artículo 155 de la Constitución es ya un precedente

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confió en que en Cataluña haya un presidente que respete la ley, pero advirtió de que, si eso no ocurriera, la aplicación, del artículo 155 de la Constitución ha sentado ya un precedente y un procedimiento por si fuera necesario tener que recurrir de nuevo al mismo. En su intervención en la clausura de las conmemoraciones del 150 aniversario del Diario de Cádiz, confió en que eso no tenga que ocurrir en el futuro y añadió que el Gobierno garantizará el cumplimiento de la ley y la Constitución, la unidad de España y que nadie actuará contra el principio de igualdad de todos los españoles. Rajoy dijo que no conocía a Torra y que le juzgará “por sus hechos”.

Rajoy defendió la respuesta del Gobierno al desafío independentista, ya que cree que ha actuado con prudencia, responsabilidad, moderación y, a la vez, con total determinación. Asimismo, se comprometió a mantener el consenso con el PSOE y con Ciudadanos que sirvió para aprobar la aplicación del 155.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que “no debe haber ninguna duda” que si se incumple la ley, el Ejecutivo “volverá a actuar exactamente igual”. Recordó que con la autorización que en su día dio el Senado, la actual aplicación del citado artículo decaerá en cuanto se forme un nuevo Govern, pero ello no será obstáculo para que si es necesario vuelva a entrar en vigor.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió ayer en que se puede aplicar el artículo 155 de la Constitución al nuevo Govern en el caso de que no se declare explícitamente el fin del proceso independentista. En declaraciones en el Congreso, defendió que “se puede volver a aplicar el 155 todo el tiempo que desee la mayoría reforzada que dice la Constitución”. Además, instó al jefe del Ejecutivo a impedir la votación de investidura de Torra recurriendo el voto delegado de los diputados Carles Puigdemont y Toni Comín. En su opinión, Puigdemont ha designado a “alguien más radical que él” para sucederle, a “una persona xenófoba” que no respeta “a la mayoría de los catalanes ni al pueblo español”.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, dijo que Torra ha sido escogido por Puigdemont porque es “el único que acepta ser su títere”. En rueda de prensa, señaló que es el candidato “más radical” que ha encontrado Puigdemont y recordó los apuntes en su cuenta de Twitter, los artículos y sus intervenciones en el Parlament, para calificarle de “supremacista y radical xenófobo”.

Todos los partidos lamentaron las manifestaciones de Torra sobre los españoles. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, exigió al candidato de JxCat que pidiera perdón antes de ser investido por sus comentarios “racistas y etnicistas”. Para el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, Torra no sólo tendría que disculparse por los comentarios, sino que tendría que “someterse a una cierta desprogramación” para ejercer una función como la de presidente de la Generalitat.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar