Quim Torra pondrá en marcha un “proceso constituyente”

El candidato de JxCat a la investidura como presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció su intención de poner en marcha un “proceso constituyente” siguiendo el “mandato del 1-O”. En declaraciones a TV3, adelantó que una de las primeras medidas que tomará si es investido será promover un “plan de choque para analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, nombrar a un “comisionado” para investigar esas consecuencias e “impulsar un plan de restauración”.

Torra recalcó que sólo contempla “obedecer lo que decida el Parlament”, intentando “recuperar el contenido de las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional”. Se definió como un presidente para una “etapa de transición y provisionalidad”. Preguntado por si Puigdemont le ha vetado el uso del que fue su despacho de presidente, respondió que desconoce “dónde” debe situarse y que, en cualquier caso, no es algo relevante. Detalló que su Govern tendrá tres vías de acción política: en el extranjero a través de la estructura que liderará Carles Puigdemont; a través de las instituciones catalanas y de los ayuntamientos y también a través “de la ciudadanía movilizada”.

Para Torra, el nuevo Govern debe servir de “altavoz para poder denunciar la represión, seguir avanzando en el proceso constituyente y el proceso de construcción republicana”. Describió la situación que vive Cataluña como una “crisis humanitaria”, con “gente en la cárcel y en el exilio”, como no ocurre “en ningún otro país europeo”. Como gesto simbólico, avanzó que colgará un lazo amarillo en la fachada de la Generalitat en solidaridad con los presos políticos.

Torra prometió ser un presidente “republicano” para los 7,5 millones de catalanes, y no se cerró a dialogar con el Gobierno central y las instituciones europeas. “Esta apuesta de mano tendida y diálogo la tendremos siempre”, y añadió que el principal obstáculo es que el Gobierno central no quiere reconocer al Govern como interlocutor. Por último, pidió disculpas “por si alguien ha entendido como una ofensa” sus mensajes de Twitter de hace unos años.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, convocó para hoy, a las 12 horas, el pleno de investidura, que culminará el lunes con la segunda votación si en la primera, como se prevé, el candidato no obtiene la mayoría absoluta. La CUP celebrará una reunión de su consejo político el próximo domingo, en donde se pronunciará de nuevo sobre los votos de sus cuatro diputados en la investidura de Torra.

Mientras, el PP ha pedido al Tribunal Constitucional que apruebe como medida cautelar urgente la prohibición del voto delejado de Puigdemont y de Comín para impedir que se pueda utilizar en el pleno de investidura.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar