PP, Cs y PSOE critican la investidura de un “ultranacionalista”

 

Dirigentes de C’s, PSC y PP lamentaron la decisión de la CUP de permitir el nombramiento de Quim Torra como presidente de la Generalitat. El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, vaticinó a través de Twitter “tiempos difíciles” y acusó a Torra de ser un “ultra nacionalista radical”. “La abstención de los antisistema y el voto de dos fugados de la justicia, consentido por Rajoy, harán presidente al ultranacionalista radical que insulta a los españoles y homenajea fascistas”, manifestó. En la misma red social, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, tachó a Torra de “ultranacionalista supremacista de derechas”. “Qué país tan chulo se nos está quedando con una izquierda anticapitalista y unos que se hacen llamar republicanos haciendo presidente a un ultranacionalista supremacista de derechas que odia a la mitad de la sociedad que quiere gobernar”, ironizó. En la misma línea crítica, el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, destacó que “más de la mitad de los catalanes vamos a sufrir un presidente que no nos representa y, lo peor, ni lo pretende”.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, dice que “lo que hemos escuchado del candidato elegido por Puigdemont, no nos gusta nada”. “Vino a adelantar que seguirá por el camino del independentismo y la república. Hemos asistido a la amenaza de más radicalización, de redactar una Constitución y del mantenimiento de la fractura social en Cataluña. Todo ello resulta alarmante”, señala. Por ello, añade el dirigente popular, “el Govern que salga de esta investidura debe saber que el 155 está ahí”, y “si Torra pasa de la palabra a los hechos, se podría aplicar de nuevo”.

 

 

JxCat y ERC

 

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, recriminó ayer a PP, PSC y Cs que “no acepten la mayoría independentista”. “Ya podemos ir poniendo: Puigdemont, Sànchez, Turull o el mismo Torra. El bloque del 155 no quiere entender que hay una mayoría sólida de diputados independentistas”, señaló. En la misma línea, desde ERC, su presidente adjunto, Pere Aragonés, mostró su satisfacción ante la decisión de la CUP y señaló que “estamos a las puertas de formar gobierno y de recuperar las instituciones intervenidas”. Aragonés, que se perfila como posible vicepresidente de la Generalitat, añadió que “no existe dicotomía entre hacer Govern y hacer república”. En su opinión, “ahora nos hace falta este ejecutivo de resistencia para construir las paredes maestras de la independencia”.

En otro orden de cosas, varios diarios destacan hoy que el exlehendakari Juan José Ibarretxe mostró ayer su “reconocimiento y aprecio” a Carles Puigdemont, por medio de una carta abierta publicada en una revista digital. “Abrazo público extensivo a quienes te acompañan en el exilio y a los presos políticos”, señaló Ibarretxe, que recibió el “agradecimiento emocionado” de Puigdemont a través Twitter.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar