El socialista Gonzalo Caballero percibe al PSdeG-PSOE como “primera fuerza” política

 

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, inauguró las jornadas ‘Gobiernos locales al servicio de la ciudadanía’, una cita en la que destacó la fortaleza del partido para ser “primera fuerza” en las elecciones municipales del año próximo frente al “retroceso como no se recuerda” que está experimentando el PP y frente a otras “operaciones de marketing con poco contenido”.

“Nosotros somos el partido de la izquierda, tenemos la capacidad de implementar candidaturas en todos los ayuntamientos del país y no somos el fruto de determinados resultados demoscópicos que anuncian hechos que luego los ciudadanos niegan con los votos”, recalcó Gonzalo Caballero, sin olvidarse de que ya en 2016 todas las encuestas “fallaron” al pronosticar el descenso del PSOE.

En este contexto, el líder del PSdeG señaló que los próximos comicios locales “se jugarán ayuntamiento a ayuntamiento”, donde “los socialistas tenemos un plus de conexión” dado por el hecho de que en Galicia contamos con 90 alcaldes, con más de un millar de concejales y con tres presidentes de diputación.

A todo eso se suma, prosiguió Gonzalo Caballero, que las grandes referencias municipales forman parte de nuestras filas. De hecho, indicó que nos ayuntamientos donde entró a gobernar la derecha tras las  anteriores elecciones locales se puede constatar el “fracaso” de su gestión, y añadió que tampoco las “fuerzas emergentes” consiguieron “los resultados que la ciudadanía quiere”.

“Los vecinos saben que dónde gobernamos hay una garantía de cambio y de progreso”, subrayó el secretario general, quien puso en valor que “el Partido Socialista es un gran partido”. “Donde hubo avances sociales y políticos a lo largo de la Historia, estuvo el Partido Socialista”, reivindicó, y llamó a trabajar para “dar a Galicia una oportunidad de progreso” a partir de las elecciones municipales de mayo de 2019.

 

“CAMBIO POR LA IZQUIERDA”

 

Gonzalo Caballero dijo los pretendidos “recambios por la derecha de la derecha” y a las que se denominaron fuerzas emergentes, “el único cambio llega por la izquierda” que representa el PSOE.

Así, con la defensa de los servicios públicos y de la revalorización de las pensiones como bandera, el secretario general apeló a “sacar a relucir con orgullo el buen trabajo hecho” por los socialistas durante los últimos años. Y, sin miedo a “contrastar nuestro trabajo con el de otras organizaciones políticas”, llamó a “construir una mayoría social de progreso” que permita “retirar a la derecha más corrupta” del la gestión de gobierno.

Para eso, como dijo, el partido “se seguirá abriendo a la sociedad”, lo que permitirá “incorporar a todos los progresistas en la casa común de la izquierda que siempre fue y tiene que seguir siendo el PSOE”.

 

SECRETARIA POLÍTICA MUNICIPAL

 

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, que también participó en las jornadas, destacó la labor de los socialistas desde el ámbito local “para hacer mejor la vida de nuestros vecinos”.

Por eso, reclamó “respeto a la autonomía local”, que pase por una mayor autonomía financiera para los ayuntamientos y por una flexibilización de la regla de gasto. Los ayuntamientos gallegos, apuntó, tenían al cierre del 2016 un total de 481 millones de euros de superávit, un 24% más que el año anterior; por 23.500 en toda España.

“Es mucho dinero en el banco para no poder hacer política para las personas”, cuestionó Susana Sumelzo, quien contrapuso el saneamiento económico de ayuntamientos como los de Lugo o Vigo con el hecho de que no puedan contratar personal.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, destacó el trabajo de los socialistas desde las instituciones y puso como ejemplo los cambios puestos en marcha en la que lidera, “ objetivando” los criterios de reparto de los fondos o estableciendo planes de igualdad de manera “transversal”.

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, hizo hincapié en que los socialistas “somos la única izquierda útil y con capacidad de gobierno”, como se aprecia en los ayuntamientos, y llamó a combatir “las políticas de la derecha, que tanto daño hacen al municipalismo”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar